Si has intentado escribir una novela, sabrás que no es nada fácil. Uno de los motivos es el hábito: ser capaz de sentarse cada día y dedicarle el tiempo necesario a aquello que estás escribiendo para conseguir tu meta. En ocasiones, la falta de una meta fija en el tiempo es lo que juega en tu contra: no hay prisa para escribir, así que lo vas dejando hasta no hacer nada. Si esta situación te suena, tenemos una propuesta para ti: El NaNoWriMo.

Desde el año 2000, el mes de noviembre es conocido en Estados Unidos como el National Novel Writing Month (#NaNoWriMo) o, lo que es lo mismo, el Mes Nacional de Escribir Novelas.

Se trata de un reto de escritura creativa nacido en San Francisco, en el que se anima a los participantes a escribir una novela corta de 50.000 palabras en un mes, del género y tema a la elección personal.

Ante la libertad que ofrece este modelo, en el que los únicos requisitos es que empieces a escribir el 1 de noviembre y finalices las 50.000 palabras antes del 30 del mismo mes a medianoche, puedes desarrollar tus ideas bajo el pretexto de un éxito únicamente personal. En el NaNoWriMo se permite la escritura es todos los soportes y el único requisito es que vayas contabilizando las palabras a diario. Para llegar a la meta al ritmo adecuado, debes escribir una media de 1.667 palabras al día.

Un reto de escritura con ventajas

Este reto personal es el primer paso hacia desarrollar tus habilidades de escritura creativa. Sus princpales ventajas so:

  • Está acotado en el tiempo. Se trata de un objetivo visible a corto plazo.
  • Tiene un objetivo muy claro: alcanzar las 50.000 palabras.
  • La comunidad online es muy grande, tanto en el foro oficial como en las redes sociales, como en Twitter.
  • ¡Puedes desbloquear logros! Como cuando llegas a las 10.000 palabras o llevas 14 dias seguidos participando en el reto.
  • Hay merchandising oficial para mantener tu motivación. Echa un ojo a su web.

Recuerda, ¡este reto lo gana todo aquel que consiga escribir las 50.000 palabras! Aún estás a tiempo de participar y descubrir si eres más un pantser o un planner.