Las altas temperaturas que se están registrando en los últimos días en España, con valores veraniegos más propios de julio y agosto que sobrepasan los 40ºC en varios puntos del país según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), pueden provocar que se adelanten los saltos de los polluelos de sus nidos, incluso sin estar aún preparados para volar.

Vencejos o gorriones

Le ocurre a aves de entornos urbanos, como los vencejos o los gorriones, y el consejo que nos da la ONG SEO/BirdLife por si nos encontramos alguno en el suelo es no cogerlo, salvo si estamos completamente seguros de que está abandonado. La ONG lo ha expresado en un comunicado, y explica que la causa de ese salto prematuro es el aumento de la temperatura de los nidos "de forma exponencial", ya que suelen ubicarse en zonas altas de los edificios, a menudo bajo los tejados y cubiertas, y por ello se recalientan muchísimo.

No recogerlos, pero vigilarlos

Y aunque la entidad no recomienda recoger a los polluelos si se encuentra alguno en el suelo, sí aconseja vigilarlos desde la distancia, para comprobar si se acercan los padres, y evitar que corran peligro en el lugar donde se encuentren. Si no aparecen los padres y definitivamente los polluelos se encuentran abandonados, se recomienda llevarlos a un centro cercano de recuperación de aves. Y en contra de la creencia popular, nunca hay que alimentarlos con pan o leche, ni tratar de darles de beber. Lo conveniente es esperar a que lo atiendan en el organismo al que se traslade. Sí sería un buen gesto, añade SEO/BirdLife, colocar fuentes bajas con agua en nuestras casas, para que las aves puedan beber y refrescarse.