Un estudio realizado en 69 países, y cuyos resultados se han publicado en Nature Climate Change, revela que la emisión de CO2 que se produjo durante el confinamiento masivo al que nos obligó, la pasada primavera, el coronavirus, fue similar a los niveles de hace 15 años. Fue la caída más significativa desde la Segunda Guerra Mundial, y el dato se acercó incluso a lo que reclaman los Acuerdos de París, y es una quinta parte de lo emitido en el mismo periodo de 2019 Sin embargo, los analistas ven poco probable que esos niveles se mantengan hasta fin de año.

El análisis fue realizado tomando a 69 países, 50 estados de EE.UU. y 30 provincias chinas, que representan el 85% de la población mundial y el 97% de las emisiones globales de CO2. Se cubrieron sectores como energía (44.3% de las emisiones globales de CO2 fósil), industria (22.4%), transporte de superficie (20.6%), edificios públicos y comercio (4.2%), residencial (5.6%) y aviación (2.8%).

Y reflejaron que, en el sector de la aviación, se produjo una disminución en la actividad diaria promedio de un 75% durante el nivel de confinamiento. El transporte de superficie redujo su actividad en un 50%, mientras que la industria y los sectores públicos redujeron su actividad en un 35% y un 33%, respectivamente. La energía disminuyó su actividad en un 15%, y el sector residencial aumentó su actividad en un 5%.

Según el documento, las emisiones alcanzaron su mínimo el 7 de abril, con una disminución del 17% en comparación con la misma época del año pasado, y revelaron una caída de alrededor de 18,7 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Los autores indican que la disminución diaria máxima no ocurrió durante el mismo día en todos los países y, por lo tanto, las disminuciones de los países son más pronunciadas que la disminución diaria máxima global.