El siglo XXI está dando gran cantidad de grupos inclasificables. Bandas extrañas en las propuestas musicales, estéticas o escénicas. Conjuntos que sorprenden al primer golpe de vista y que polarizan la opinión de modo radical. Bueno, pues cualquiera de ellos es tan convencional como Coldplay al lado de Die Antwoord.

Tatuajes carcelarios y lentillas negras

Este dúo sudáfricano elabora un estilo entre el techno, el hip hop, el trap, el rave. Entre tantos otros estilos que es complicado ya catalogarles. Pero eso es casi lo de menos. Lo más impactante es la actitud de sus componentes. Ninja es un tipo escuálido, repleto de tatuajes patibularios, con un peinado imposible y una irresistible tendencia a quedarse en calzoncillos en vídeos y actuaciones para mostrar su famélico estado de forma. Junto a él, Yo-Landi es una chica con aspecto frágil pero imagen terrorífica. De metro sesenta escaso, su afición a las lentillas oscuras le dan a su mirada un tono lúgubre de pozo negro. Y su voz suena como un finísimo e inquietante aullido. Sus actuaciones, una de las cuales se pudo ver en el último Mad Cool de Madrid, son ejercicios gimnásticos, exorcismos a fuerza de luces fluorescentes y disfraces de teletubbies.

Su plagiado en 'Suicide Squad'

Pero Die Antwoord van más allá de lo musical o estético. Y sus dos últimos actos lo demuestran. Hace unas semanas, Yolandi denunció en su cuenta de Instagram que los directores de arte de la recién estrenada Suicide Squad habían plagiado su peculiar estilo. Los tatuajes demenciales, el maquillaje siniestro y los colores chillones son referencias que la banda interpreta como propios y han sido copiados por los responsables del filme. La cantante publicó un vídeo en su cuenta en el que se reflejan esas similitudes. En el post con un incomprensible afrikáner, Yolandi pone a caldo al director David Ayer y denuncia que Cara Delenvigne y Jared Leto les confesaron que Die Antwoord habían estado muy presentes en el rodaje.

Marihuana Die Antwoord

Y es que Die Antwoord tienen una clara visión comercial de su trabajo, aunque siempre fuera de lo normal. La última ha sido sacar su propia línea de productos cannábicos. Asociados con Natural Cannabis, el principal suministrador de marihuana medicinal de Carolina del Norte, han lanzado Zef Zol. Una gama de cigarrillos electrónicos con THC (principio activo del cannabis), caramelos, chocolates, spray bucal y su propio tipo de marihuana personalizado. Y, claro, también utilizaron Instagram para hacer público tan fabuloso lanzamiento.