Que la gente se lance en masa a los supermercados para comprar todo el papel higiénico que haya una y otra vez no lo acabaremos de entender. Que se preparen para no salir de casa y compren más comida de la habitual puede ser más normal en estas situaciones de incertidumbre. El Estado de Alarma decretado por el Gobierno para frenar la curva de Coronavirus limita los movimientos de las personas y cierra todas aquellas tiendas que no vendan productos de primera necesidad, lo que se limita básicamente a los alimentos. Y en España, la mayor parte de las compras de alimentos se realizan en supermercados de barrrio o proximidad.

Así que mientras los estudiantes se quedan en casa, obligados al final muchos de ellos —que no parecenen muy listos pese a ser universitarios—,  y a miles de trabajadores les dejan teletrabajar por fin, aún hay quien sigue al pie del cañón para que la vida sea lo más normal posible y no se vacíen los supermercados del todo.

El aplauso que se produjo desde los balcones este fin de semana para el personal sanitario, deberíamos hacerlo extensivo a todos los que garantizan nuestra alimentación elaborando, transportando, colocando, reponiendo, volviendo a reponer y reponiendo una vez más todo lo que vamos a comprar. Y, por supuesto, a cajeras y cajeros que no solo permanecen en sus puestos de trabajo sino en contacto directo con todos los que vamos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Hoy queremos rendir homenaje y dar las #gracias a los miles y miles de héroes anónimos que siguen trabajando para ti durante el #EstadoDeAlarma en #España🇪🇸 por culpa del #coronavirus. Hombres y mujeres que siguen trabajando para que no falten alimentos ni productos de primera necesidad en las tiendas que pueden seguir abiertas. Ellos siguen expuestos al contagio. Colabora con ellos: -No vacies los estantes sin sentido. -No vayas a la compra si no lo necesitas. -Sé más amable con ellos que de costumbre. -Paga con tarjeta si puedes para no manejar billetes y monedas. -Mantén la distancia entre compradores. -No vayas acompañado si no necesitas ayuda. -No lleves a personas mayores o niños. Entre todos frenaremos la pandemia.

Una publicación compartida de Leequid Magazine (@leequidmagazine) el

Son los héroes y heroínas de Súper

No solo tienen que seguir trabajando sino que están aguantando situaciones surrealistas de personas que pierden en sentido común con la angustia. Y para que sigan haciéndolo, uno de los artículos del decreto del Estado de Alerta ya tiene previsto que el Gobierno podrá intervenir las empresas de distribución para garantizar el suministro.

Pero mientras eso suceda, que esperemos no sea necesario, están dándolo todo y merecen nuestro reconocimiento. Ellos trabajan para que tú te quedes en casa.

Más héroes invisibles

Además de sanitarios y fuerzas de orden, hay otros colectivos que seguirán trabajando con la mayor normalidad posible tomando medidas especiales para que el sistema, el país, tu vida, no colapse del todo.

Funcionarios de servicios esenciales, personal de mantenimiento de instalaciones eléctricas, gas, agua, ascensores, aire acondicionado o calefacción, telefonía... es el momento de darnos cuenta y poner en valor el trabajo de muchos oficios que normalmente no salen en las noticias.

Desde aquí, muchas gracias por seguir ahí

Y la mejor forma de agradecer el trabajo de alguien es colaborar con ellos para que sea más fácil. Por favor, sigue estos consejos básicos para ir a la compra al supemercado en pleno Estado de Alerta:

  • No vacíes los estantes sin sentido. Compra lo que necesites. No agotes las existencias. Piensa en el que llegará más tarde a comprar y no solo en ti.
  • No vayas a la compra si no lo necesitas. Te aburres en casa, necesitas una excusa par salir a la calle legalmente. Pero ir a la compra no es necesario si tienes suficiente en casa.
  • Sé más amable con ellos que de costumbre. No deberíamos decirlo, pero hay quien pierde los nervios y lo paga con quien no debe. Ese reponedor o esa cajera también querría estar en casa y te está atendiendo lo mejor que puede. Reconócelo, a veces, una palabra amable cura.
  • Paga con tarjeta si puedes para no manejar billetes y monedas. Cuanto menos contacto haya con el resto de personas, mejor. Si pagas con tarjeta no tedrá que tocarla. (Por cierto, acuérdate despúes de lavarte las manos si no has usado guantes y has tecleado el pin).
  • Mantén la distancia entre compradores. Lo van a imponer poco a poco, pero no esperes a que sea obligatorio. En la cola del super mantente a 1 metro de distancia del siguiente.
  • No vayas acompañado si no necesitas ayuda. La orden es de quedarse en casa si no es imprescindible. No podemos salir a pasear. Si no necesitas que te ayuden a llevar bolsas o peso, que baje solo una persona a la compra.
  • No lleves a personas mayores o niños. Son los primeros a los que aislaron. No les lleves a la compra. es pura lógica.


Entre todos frenaremos la pandemia: #YoMeQuedoEnCasa pero otros siguen ahí para que yo pueda hacerlo.

Imagen de mcstudio79 en Pixabay