Hace tiempo que el medio ambiente ha pasado a estar a la cabeza de la agenda pública en muchas ciudades de todo el mundo. Detrás del avance de esta prioridad está, claro, el cambio climático, con su aumento de temperaturas, de la mortalidad cuando estas son extremas, las inundaciones cada vez más frecuentes, la subida del nivel del mar… Para algunas ciudades europeas, sobre todo las que son vecinas del mar, todavía no se hace lo suficiente frente a lo que parece avecinarse, y, sin entrar en alarmas o delirios de ciencia ficción, han dado un paso aún mayor creando un plan que incluya en sus infraestructuras nuevos sistemas de seguridad frente a los desastres naturales. Estas ciudades son Hamburgo (Alemania), Malmo (Suecia), Copenhague (Dinamarca), Gante (Bélgica), Amsterdam (Holanda), París (Francia), Bolonia (Italia), Lisboa (Portugal), Bratislava (Eslovaquia), Bilbao (España) y Smolyan (Bulgaria). Municipios que conforman un Top 11 que, por esta iniciativa, la Agencia Europea de Medio Ambiente ha puesto como ejemplo de buena adaptación al cambio climático.

Copenhague

Las mayores preocupaciones de esta ciudad se relacionan con el aumento del nivel del mar, y en particular, con en el efecto que este podría en la red de metro de la ciudad. De ahí que haya elaborado un plan para elevar los suelos en las instalaciones de este transporte, tanto en sus entradas más nuevas como en las más antiguas (fechadas en los años 90).

Bilbao

La ciudad española destaca esencialmente por la renovación del distrito de Zorrotzaurre, situado en una península artificial que está unida a tierra firme por un puente, con un puerto y unas trescientas viviendas. Un nuevo barrio que se ha diseñado a prueba de inundaciones, con la financiación y gestión del ayuntamiento de Bilbao y la inversión privada.