Aunque vivimos en un país que es líder mundial en transplantes, esta práctica médica sigue siendo uno de los caballos de batalla de los médicos. El problema es evidente. Cada donación comporta, en la mayoría de los casos, la muerte del donante. Luego están los problemas de compatibilidad, rechazo, etc. Estos problemas se reducirían considerablemente si pudieran fabricarse órganos. Y parece que vamos camino de lograrlo. 

Biotecnología

Es lo que ha anunciado un equipo médico esta semana. Según el artículo que ha comunicado el logro, se ha conseguido no solo producir pulmones de cerdos a través de biotecnología. Incluso estos órganos han sido transplantados a cerdos que han evolucionado satisfactoriamente después de la intervención. 
El equipo que lo ha logrado es un viejo conocido en el ámbito científico. Se trata de los especialistas de la universidad de Texas, dirigidos por Joan Nichols y Joaquin Cortiella. 
El primer paso es elaborar un armazón del órgano en un laboratorio, es decir, el tejido que queda tras retirar la sangre y las células. Este andamio, mediante bioingeniería, se sumerge en una solución nutritiva y se le van añadiendo células del cerdo receptor. La mezcla consigue que se vayan regenerando los tejidos hasta completar el órgano. En poco más de un mes todo el proceso está completo.

Aunque no es la primera vez que se consigue regenerar un órgano en un laboratorio, sí es innovador que después este órgano sea transplantado a un animal. En menos de un mes, los órganos ya estaban desarrollando nuevas ramificaciones venosas.

Aunque los científicos quieren ser cautos en cuanto a la transcendencia de este logro, no cabe duda de cuál es su objetivo. Por ello han experimentado en cerdo que es, desde muchas perspectivas, una especie animal similar al ser humano