Cambiar el modelo productivo español, basado casi exclusivamente en el ladrillo y en el turismo, pasa inevitablemente por la investigación. Y no puede haber investigación si no se invierte en científicos, en centros de investigación y, en definitiva en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación). Durante el Gobierno Zapatero (hasta los Presupuestos de 2010) la inversión pública en I+D se multiplicó exponencialmente, se creó un programa específico para 'repatriar' a investigadores de renombre internacional y se creó el Ministerio de Ciencia e Innovación. Los recortes, que según Rajoy impone la crisis y la 'herencia', han puesto a los científicos también en pie de guerra.

"Carta por la ciencia"
Científicos e investigadores de toda España se han concentrado hoy en diferentes ciudades de España y en Madrid se ha dirigido a La Moncloa para entregar una carta el Presidente del Gobierno, en la que explican que los recortes que contemplan los Presupuestos Generales del estado para 2.013 "comprometen seriamente" la viabilidad del sistema español de ciencia y tecnología.

Para el colectivo de científicos e investigadores, los recortes afectarán gravemente a los trabajos de los Organismos Públicos de Investigación (OPI), la desaparición de convocatorias de becas, proyectos y ayudas y obligarían a muchos investigadores a volver a marcharse de España.

Advierte que si el Gobierno del PP no cambia su política actual, "el daño al sistema público de I+D+i será irreparable: destruyendo lo construido en decenios de esfuerzos, dejando sin trabajo y sin expectativas profesionales a miles de jóvenes investigadores y tecnólogos y afectando seriamente el devenir de la economía española".