"¡Hay más bacterias en nuestro organismo que estrellas en la Vía Láctea, pero no todos os microbios son malos!" Son palabras del doctor Roger Paredes, que ha liderado la 4.ª edición de The Barcelona Debates on the Human Microbiome”, que se celebró en CosmoCaixa. La inmensa mayoría de los microbios son beneficiosos para nuestro organismo y algunos ayudan a luchar contra el cáncer o el sida.

Roger Paredes, investigador principal del grupo de genómica microbiana de IrsiCaixa, lo sabe muy bien. Es uno de los mayores expertos en el virus del VIH y su investigación sobre el papel del microbioma intestinal en la infección es pionero en el mundo. ¿Pero qué es un microbioma y por qué es tan importante?

El microbioma es nuestro segundo genoma y se podría definir como una especie de huella dactilar. Y es que la totalidad de bacterias con las que convive cada persona deja una marca de identificación personal única.

Apenas han pasado diez años desde que se pueden identificar estas bacterias, se está avanzando a pasos agigantados en la investigación. Por ejemplo, se busca una herramienta para distinguir qué pacientes responden mejor a determinados fármacos o frenar aquellas bacterias que no nos gustan y potenciar las positivas.

Si quieres saber más sobre cómo las bacterias pueden ayudar en tratamientos contra el cáncer, el sida, la esclerosis múltiple e incluso alergias, te lo cuenta detalles Roger Paredes en el portal social social Alma.