Ser políglota podría hacernos más honrados. Se extrae de los resultados de una investigación científica en la que ha participado el jefe del Grupo de Investigación en Producción del Habla y Bilingüismo e investigador ICREA de la UPF, Albert Costa, junto a investigadores de Israel, Holanda y Estados Unidos, y que se ha publicadp en la revista Topics in Cognitive Science, . De acuerdo con el estudio,  realizado simultáneamente en varios puntos del planeta, como España (Barcelona), Estados Unidos e Israel, las personas, cuando han de hablar en una lengua foránea para ellos, tienden a mentir menos que cuando están en un contexto de lengua nativa.

Para el estudio, se reclutó a 185 individuos con dos denominadores comunes: tener el español como lengua materna y saber inglés. Y se los sometió a la siguiente prueba: debían entrar en una habitación en la que se encontraban solos, sin ni siquiera cámaras que los grabaran, y al salir de ella, debían decir qué número habían sacado tras lanzar el dado que se encontraba en la estancia, porque se les abonaría en euros la cantidad que hubieran obtenido con el dado. De manera aleatoria, una parte de ellos efectuó la prueba en español y la otra en la lengua extranjera.

Si todo el mundo hubiese dicho la verdad, los investigadores argumentan que "por cálculos probabilísticos debería haber salido una distribución más o menos homogénea de los números que contiene el dado". En cambio "encontramos que cuando la explicación del número obtenido en el dado se hacía en lengua extranjera, los valores que implicaban una remuneración más alta eran menores que cuando la explicación se hacía en una lengua nativa", ha explicado Costa.

En promedio, los resultados revelaron que las personas "exageraban menos los ingresos obtenidos cuando usaban una lengua extranjera", por lo que concluyó que "en un contexto de lengua extranjera las personas tienden a mentir menos que cuando están en un contexto de lengua nativa".

El comportamiento deshonesto se asocia con un sistema emocional rápido e intuitivo y esta tendencia desaparece cuando empleamos un idioma extranjero.