A lo largo del próximo medio siglo podrían extinguirse tantas especies que la naturaleza tardaría entre 3 y 5 millones de años en reponerlas. Y todo porque, a diferencia de lo ocurrido en los cinco procesos de extinción que han ocurrido en los últimos 450 millones de años, en los que no intervino el ser humano, la mano destructora del hombre se cierne ahora sobre la fauna y la flora, y no se espera que los mamíferos sean capaces de evolucionar lo suficientemente rápido como para evitar su desaparición.

Son las conclusiones de un estudio realizado por la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y publicado en la revista Proceedings of the ational Academy of Sciences (PNAS), en la que los investigadores aseguran además que la actual gran extinción se desarrolla a una velocidad mucho mayor que en las anteriores. Por medio del uso de simuladores informáticos y el análisis de datos, los responsables del estudio pudieron determinar una línea temporal que les permitió estimar el tiempo que tardaría el planeta en reponer las especies amenazadas, que, en el mejor de los casos, sería de varios millones de años.

Por este motivo, los investigadores hicieron un llamamiento para salvaguardar la actual flora y fauna, en especial en el caso de las especies claramente amenazadas o de aquellas cuya desaparición provocaría el fin de toda una rama genealógica.