Cuatro meses de oscuridad y hasta cincuenta grados bajo cero entre osos polares. Así es vivir en la zona más al Norte del planeta, en las islas árticas Swalbard, de Noruega. En la pequeña ciudad de Longyearbyen, que alberga a poco más de 2.000 personas. Ah, y está prohibido morirse. Lo deja muy claro una ley no derogada de 1950, que incluso da algunas instrucciones a los ciudadanos: trasladar del continente a las personas que enfermen de gravedad por si estas finalmente mueren. Así, actualmente, las personas que se aproximan a la muerte en Longyearbyen son trasladadas a tierra firme en sus últimos días.

¿A qué obedece la norma? A que se descubrió que los cadáveres enterrados en el cementerio local no se componían debido al frío, y conservaban virus (incluso recientemente se encontraron aquellos que causaron la mortífera pandemia de gripe española de 1918). Se temía que se propagasen enfermedades sin control de los muertos a los vivos.

No es el único lugar donde existe una ley como esta. En Sellia, una ciudad de origen medieval en Italia, la población ha descendido a un tercio de la cantidad que había en los años 60, y ha envejecido hasta tal punto que hoy la mayoría de los residentes tienen más de 65 años. Así, el alcalde, Davide Zicchinella, firmó Ordinanza 11, que establece expresamente "prohibido enfermar dentro del municipio", porque, se insiste, está “prohibido morir". Y sobre aquellos que se nieguen a asistir a los preceptivos controles de salud, recaerá una multa de 10€ al año, porque, se entenderá, serán irresponsables respecto a la ley. Otras medidas del mismo calado se han adoptado en Cugnaux (2007) y Sarpourenx (2008) en Francia; Biritiba Mirim en Brasil (2005); Lanjarón en España (1999); y Falciano del Massico (2012), también en Italia. En otros lugares, se ha ilegalizado el sucidio; estuvo prohibido en Gran Bretaña hasta 1961, y continúa estándolo en el código penal malasio, que estipula que "quien intente suicidarse y haga cualquier acto para cometer tal delito, será castigado con una pena de prisión de un año o con multa o con ambos.