La historia de ser humano es el rastro que va dejando. Incluso cuando consideramos que no hay historia, esa eterna fase del ser humano de la que no quedan más vestigios que las herramientas que empleaba

Hace 2,6 millones de años

Un periodo de tiempo millones de años más largo que la historia como la entendemos. Pero esas herramientas también nos permiten deducir cómo eran aquellos humanos. O mejor dicho, prehumanos. Es lo que ahora publican dos informes realizados por dos instituciones distintas que han llegado a las mismas conclusiones. Los homínidos predecesores de los humanos se expandieron por el Norte de África y la Península Arábiga más pronto y en mayor número de lo que se suponía hasta ahora.

Hace 2,6 millones de años, una especie de mono comenzó a fabricar herramientas. En principio, piedras toscamente afiladas, pero eficaces para cortar piel y separar carne de hueso. Eso ocurrió en algún lugar de África del Este. Esa primitiva cultura se expandió hacia el Norte de África durante los 200.000 años siguientes. Aunque parece una medida de tiempo enorme, los expertos consideran que la expansión fue muy significativa. No olvidemos que hablamos de unos seres con más fisonomía de primate que de humano. 

Hasta Argelia

En las excavaciones, realizadas en Argelia, que han arrojado esta información no se han encontrado restos óseos de los moradores. Han bastado algunos núcleos tallados y restos de huesos de animales de la época para datar y extraer conclusiones. 

Los científicos quieren ahora estudiar una conexión lógica. Si esta capacidad transmitida de crear herramientas líticas tiene que ver con la expansión exitosa de estos predecesores del género Homo.