Varias investigaciones recientes sugieren que las personas con sangre Grupo A tienen un mayor riesgo que las personas con tipo O de contraer el nuevo coronavirus que causa COVID-19. En concreto, el riesgo es un 45 por ciento mayor en el caso de las personas son sangre Grupo A.

En marzo se llevó a cabo un estudio en Wuhan (China, origen del coronavirus), y en las últimas semanas se ha publicado el resultado de otro análisis, en este caso con 1.980 pacientes de siete centros hospitalarios de zonas que han sido declaradas epicentro de los contagios. En España han participado el Hospital de Donostia, el Ramón y Cajal, el Vall d’Hebron, el Clínic de Barcelona y el Virgen del Rocío de Sevilla.

Los expertos de esta investigación basaron sus pesquisas en el hecho de que, en el pasado, se demostró conexión entre el tipo de sangre y otras enfermedades como la gripe estomacal, el riesgo de accidente cerebrovascular o el deterioro cognitivo.

"Estos resultados no se pueden utilizar para disminuir las precauciones que todas las personas, sea cual sea su grupo sanguíneo, deben adoptar", expresó la Dra. Mary Cushman, MSc, hematóloga y profesora del Colegio de Medicina Larner de la Universidad de Vermont.