Lo de la moda vegetariana cada vez gana más adeptos. Vamos conociendo estrellas de cine y de la música que abanderan el movimiento. Pero lo de un tiburón vegetarlo sí que es sorprendente.

Cabeza de pala

La verdad es que parece que esta especie en concreto, el tiburón cabeza de pala, siempre lo ha sido. Aunque los científicos no se ponen de acuerdo en si se trata de una especie de escualos que prefiere las algas o es una fenómeno que se está acentuando con los años.

Lo cierto es que resulta curioso pensar en un tiburón vegetariano cuando el cine y los vídeos de YouTube nos pintan un animal sanguinario y absolutamente carnívoro. Sin embargo, el análisis de esta especie realizado por investigadores de la Universidad de California y publicado en Science cuenta una historia distinta.

La de un tipo de escualo con una cabeza singular. Una tipo de pez del que se analizaron varios ejemplares y en todos se halló los mismo. Una gran cantidad de hierba de la que crece en los fondos marinos alojada en sus estómagos. Y no fue algo casual.

La hierba en sus cuerpos

Los estudiosos llegaron a ubicar varios ejemplares en un tanque de agua salada conectado con el mar. Estos tiburones fueron sometidos a una dieta compuesta en un 90% por plantas acuáticas y un 10% de calamares. Durante casi un mes. El objetivo no solo era ver si a los animales les gusta la hierba si no sobre todo si sus organismos eran capaces de sintetizar los nutrientes de los vegetales.

Y sorprendentemente así fue. Los animales fueron ganado peso durante ese mes. Los análisis determinaron que los escualos digerían sin problemas los vegetales. Según los expertos, su eficacia alimenticia con las hierbas acuáticas era similar a las de las tortugas.