El asteroide 7482 (1994 PC1), considerado potencialmente peligroso, pasará muy cerca de la Tierra las noches del 18 y 19 de enero (hoy y mañana), y su movimiento se podrá seguir ‘de cerca’ con telescopios medianos y cartas celestes.

El cuerpo rocoso se encuentra en la categoría de potencialmente peligroso por dos motivos, principalmente. El primero de ellos es que mide más de 150 metros –casi un kilómetro-; y el segundo es que su órbita lo acerca a nuestro planeta a una distancia inferior a 0,05 Unidades Astronómicas. Estas cualidades hacen que su potencial destructivo sea “enorme, capaz de producir una catástrofe a escala regional o, incluso, global”. Así lo asegura el experto Joseph María Trigo en declaraciones al diario La Vanguardia.

El asteroide no chocará con la Tierra

El asteroide, de tipo Apolo y a pesar de cu categoría, no chocará con nuestro planeta, pero sí pasará cerca de él, lo que nos brinda la oportunidad de observarlo ‘de cerca’.

Este cuerpo fue descubierto en 1994 por el Observatorio de Siding Spring, en concreto por el astrónomo Robert McNaught.  Dicho profesional británico es destacado dentro del gremio por haber descubierto, entre otros cuerpos del cielo, el gran Cometa McNaught, en 2006.

Cómo ver el asteroide

Lo primero que hay que saber es que un fenómeno de este tipo se produce cada mucho tiempo. El asteroide del que se habla en estas líneas orbita alrededor del Sol, lo mismo que la Tierra. 7482 (1994 PC1) tarda unos 572 días en terminar la vuelta al astro, mientras que nuestro planeta lo hace, como es sabido, en 365 días.

En estas noches pasará muy cerca de la Tierra, pero como hemos dicho antes, más que insuficiente para impactar; y es que la distancia mínima que puede alcanzar el asteroide en su órbita respecto a la nuestra es, en kilómetros, de unos 83.000. Todo ello favorece que el inmediato sea un fenómeno único, pues no pasará tan cerca de la Tierra hasta el 18 de enero de 2105.

Este misma noche 7482 (1994 PC1) alcanzará una magnitud 10, lo que le hará visible, pero solo se podrá ver gracias a telescopios medianos que tengan de 15 a 20 centímetros.

Para quienes no puedan apreciarlo por su propio pie -que serán la mayoría, ya que es necesario también planificar una carta celeste muy detallada-, siempre queda la posibilidad de hacerlo a través de las redes. Aquí destaca la cuenta de Twitter @VirtualTelescop que trae, literalmente “las estrellas a la Tierra”. Este ofrecerá imágenes –de hecho ya cuenta con algunas en su perfil- del asteroide en tiempo real.

Por supuesto, se podrá también acceder a toda la información relativa a este cuerpo en la página de la NASA, a la que podrás entrar pinchando en este enlace.

El asteroide 7482 (1994 PC1). Imagen de la NASA