Algunos de los centros penitenciarios repartidos por toda España como, el de Huelva, Albacete, Toledo, Ciudad Real o Mallorca, han participado en actividades de reinsercción laboral a través del programa Reincorpora de "la Caixa". Gracias a este programa los reclusos tienen una segunda oportunidad para construir un futuro diferente. 

Nueve internos del Centro Penitenciario de Huelva y del Centro de Inserción Social (CIS) David Beltrán Catalá han participado en una actividad de coaching con caballos en el centro de equitación de Trigueros 'La Bodega', a través del programa Reincorpora de “La Caixa”. Este método de trabajo propone favorecer el desarrollo personal y profesional de estas personas a través de un camino de reconexión. 

Otro de los casos de reinserción ha sido en los centros penitenciarios de Albacete, Ocaña I y II (Toledo) y Alcázar (Ciudad Real), en los que 25 de sus internos participantes del programa, han realizado un servicio solidario de limpieza. La iniciativa de sostenibilidad medioambiental ha consistido en una ruta de senderismo por la Sierra de Madridejos con la finalidad de realizar limpieza de la zona. Allí han recogido sacos de residuos y los han clasificado por materiales para su reciclaje.

También, Internos del CIS Joaquín Ruiz Jiménez de Mallorca, otro de los centros que colaboran con el programa, han realizado un taller de cocina para jóvenes en proceso de emancipación con el objetivo de mejorar los hábitos saludables en alimentación y la autonomía en tareas diarias.

El objetivo del programa

`Reincorpora´ es un programa de inserción sociolaboral gestionado por Fundación Atenea e impulsado por ‘la Caixa’, en colaboración con el Ministerio del Interior a través de la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo. Ofrece a los internos de los centros penitenciarios la oportunidad de construir un futuro diferente y plenamente integrado en la sociedad a través de los itinerarios personalizados para cada participante, en los que se fomentan conocimientos, habilidades, actitudes, valores, entre otros. Este programa forma parte de Incorpora, donde impulsan la integración sociolaboral de personas en riesgo de exclusión. 

Relacionado El 'milagro' de Incorpora: trabajo para todos

Se adaptan a la preparación técnica y personal; y combinan formación, acciones de servicio a la comunidad e integración social y laboral, con el objetivo de que la persona amplíe sus competencias, refuerce valores y mejore habilidades personales y profesionales que le ayuden en su camino hacia la plena inclusión.

Con el objetivo final de que estas personas vuelvan a obtener su libertad sintiéndose de nuevo parte de la sociedad

En este programa de reinserción de reclusos en el que ya han participado 1.738 personas hasta el momento, de las cuales 3 de cada 4 personas consiguen un contrato laboral.