Esta mañana la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha asistido a la presentación de ‘Reciclar para cambiar vidas’. Este es un proyecto de colaboración de Ecoembes con el programa Incorpora de la Obra Social La Caixa como principal aliado, que consiste en la reinserción laboral de personas en riesgo de exclusión social.

Actualmente, la red de empresas que componen este proyecto colaborativo cuenta con un total de 33 empresas adheridas, desde grandes operadores de gestión de residuos y empresas recicladoras, hasta pymes locales del ámbito del reciclaje.

Su propósito es fomentar la contratación de estas personas en el sector del reciclaje, formarlas para ello y encontrarles un puesto de trabajo para darles una segunda oportunidad.

Valerio ha hecho hincapié en la necesidad de cuidar nuestro planeta, así como de la de reorientar profesionalmente a los más de tres millones de personas que actualmente están en situación de desempleo.

Según la ministra, algunos de estos desempleados pertenecen a sectores que no tienen ni presente ni futuro, y es necesario “reciclarlas” para que no se queden atrás, uno de los propósitos de ‘Reciclar para cambiar vidas’.

Ha concluido su intervención expresando la importancia del proyecto, ya que certifica que el desarrollo económico y la generación de empleo son compatibles con la sostenibilidad del medio ambiente.

Ecoembes y la obra social “la Caixa”

También en esta presentación han participado Marc Simón, subdirector general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, y Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes. Ambos han recalcado la gran labor que ‘Reciclar para cambiar vidas’ está haciendo por muchas personas en situación de vulnerabilidad.

Una de ellas es Sonia Nieto, que ha estado presente también en el acto. Sonia es una educadora social, era desempleada de larga duración y madre de un niño pequeño, que no encontraba trabajo en ningún sector. Participó en el programa, con formación teórico-práctica sobre gestión y tratamiento de residuos, y en julio del año pasado consiguió un buen empleo, en el que ahora tiene contrato fijo.

Ecoembes es una entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en España.

Su colaboradora en este proyecto, el programa Incorpora de “la Caixa”, se creó en 2006 con la finalidad de mejorar la integración sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social.