Un total de 8,2 millones de niños y niñas de más de 28 países de Latinoamérica, África subsahariana y Asia se han beneficiado del programa de educación digital ProFuturo. Puesto en marcha en julio de 2016 por Fundación Telefónica y “la Caixa” y celebra ahora sus tres años de vida, con el objetivo final de reducir la brecha educativa y digital en el mundo a través de la tecnología.

Se espera que la cifra de niños y niñas impactados este año sea de 4,5 millones

En estos tres años, ProFuturo ha formado, además, a 300.000 docentes y ha alcanzado acuerdos con gobiernos y socios locales asegurando la escalabilidad y sostenibilidad del programa, que aspira a llegar a 10 millones de niños en 2020 y a 25 millones en 2030.

Expansión por los tres continentes

En 2016, después de un primer piloto en Angola, empezó a extenderse por África subsahariana y Latinoamérica, a final de año contaba con una presencia en 16 países y 3,5 millones de niños. En 2017 llegó a Asia, y este año se está preparando el arranque de las operaciones en cinco países de la Comunidad del Caribe (CARICOM): Las Bahamas, Barbados, Belize, Guyana y Jamaica. Hasta la fecha, el programa se lleva a cabo en 3.447 escuelas de 28 países de los tres continentes, y ha beneficiado a un total de 8,2 millones de niños y niñas, según datos auditados de 2018.

Para el vicepresidente de ProFuturo y presidente de Fundación Bancaria “la Caixa”, Don Isidro Fainé Casas, “el programa ha contribuido a romper la brecha digital y ha marcado un antes y un después en la vida de muchos niños y jóvenes”.

Fainé: “seguiremos apostando por la tecnología y la educación para abrir la puerta a nuevas oportunidades”

Asimismo, se contribuye con su trabajo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, al ODS4 relativo al acceso a una educación de calidad, equitativa e inclusiva para todos.

Por otro lado, en 2018 el programa comenzó a trabajar en zonas de conflicto y crisis, en colaboración con la Fundación Entreculturas y el Servicio Jesuita a Refugiados (SRJ), para implementar un modelo de intervención socio-educativa digital para niños y niñas refugiados.

Se ha comenzado un proyecto piloto en el Líbano, y se irán incorporando Malawi, Jordania, Etiopía, Uganda y Colombia durante 2019

Alianzas y posicionamiento internacional

Desde 2016 ProFuturo ha ampliado su red de alianzas con gobiernos nacionales y locales, organizaciones internacionales e instituciones con larga experiencia en terreno y referentes en el sector educativo como Save The Children, Fundación Entreculturas y World Vision. Además, desde sus inicios se ha posicionado en el ámbito internacional y ha participado en eventos de referencia mundial de educación, tecnología e innovación, pudiendo compartir su conocimiento y visión en la materia. En 2016 el programa se había dado a conocer ante más de 400 líderes religiosos de todo el mundo en el encuentro interreligioso “Sed de paz: religiones y culturas en diálogo”, que congregó a 3.000 personas en la ciudad italiana de Asís.

En el primer semestre de 2019 ProFuturo ha enviado equipamiento y comenzado la formación de docentes en Liberia, Nigeria, Ruanda y Senegal

¨En estos tres años hemos recorrido muchos kilómetros para llevar la educación a los rincones del mundo más vulnerables. Estamos muy satisfechos con el trabajo logrado, y este orgullo nos impulsa a seguir trabajando para reducir la brecha educativa y llegar a 10 millones de niños y niñas en 2020¨, indica la nueva directora general de ProFuturo Magdalena Brier, nombrada por el patronato el pasado 3 de julio.