Los jóvenes de hoy en día están sometidos cada vez a un volumen de informaciones y estímulos audiovisuales constante y no siempre riguroso ni educativo. Por ello, los expertos consideran fundamental potenciar el desarrollo de un espíritu crítico y fomentar habilidades que contribuyan a su capacitación para la vida como formularse preguntas, analizar el entorno o adquirir habilidades de diálogo. Ante esta realidad, la Fundación “la Caixa” presenta para este nuevo curso escolar el BeCritical, Programa para la Competencia mediática y el Pensamiento Crítico.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la oferta educativa dirigida al desarrollo competencial que promueve EduCaixa y parte de la experiencia y la trayectoria del programa eduCAC, del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC). Una colaboración con la que ambas instituciones buscan potenciar el pensamiento crítico de los jóvenes, dotándoles de las herramientas necesarias para interpretar la información de forma consciente, e interactuar con los medios de forma crítica y creativa, sea consumiendo o produciendo contenidos.

El presidente del Consell de l’Audiovisual de Catalunya, Roger Loppacher, ha destacado: “Nuestra cultura, nuestro ocio y entretenimiento, nuestro consumo informativo e incluso nuestras relaciones sociales son cada vez más digitales, y como reguladores independientes del sector audiovisual, igual que todos los reguladores europeos, estamos comprometidos en fomentar este análisis crítico de los contenidos y el uso responsable de los dispositivos”.

En la misma línea, el director del Área de Acción Comercial y Educativa de la Fundación “la Caixa”, Xavier Bertolín, ha afirmado: “En un mundo de acceso abierto, libre y constante a la información, y en tiempos de incertidumbre y transformación como el que estamos atravesando, el pensamiento crítico se convierte en una competencia imprescindible. Queremos que el Be Critical sea una herramienta educativa fundamental para que los adolescentes adquieran consciencia y responsabilidad ante el consumo y la creación de información.”

El programa va dirigido a los alumnos de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio de toda España, y ya está disponible en la web de EduCaixa para que las y los profesores interesados, tras acceder al espacio docente de la plataforma, puedan descargar toda la propuesta de actividades. Además, también encontrarán el apoyo de una oficina técnica y de los educoach, profesionales pedagógicos que ofrecen un servicio de acompañamiento en la aplicación del programa. En este sentido, cabe destacar que se proponen tres itinerarios diferentes para trabajar la propuesta en función del tiempo disponible o las necesidades de la clase.

Entre otras cosas, se busca impulsar buenos hábitos en el consumo audiovisual de niños y jóvenes, fomentar los conocimientos y las habilidades de comprensión para utilizar con eficacia y seguridad los medios audiovisuales y dotar a los centros de herramientas para ello.