La Fundación “la Caixa” y Ecoembes aportan mucho más que un grano de arena para paliar la actual crisis sanitaria y económica global. Su programa “Reciclar para cambiar vidas” ha logrado que, a día de hoy, 866 personas en situación de vulnerabilidad consiguieran empleo, 230 de ellas durante la pandemia de la COVID-19. El proyecto se gestiona a través del programa Incorpora de la Fundación "la Caixa", cuyo objetivo es dar una segunda oportunidad a colectivos en riesgo de exclusión.

“Reciclar para cambiar vidas” tiene como objetivo convertirse en el programa de referencia a escala nacional en lo relativo a la generación de empleo verde y empleo inclusivo a través del reciclaje. Los llamados empleos verdes reducen la emisión de gases de efecto invernadero, restauran los ecosistemas y la biodiversidad, lo que permite retrasar el devenir del cambio climático.

Para la OIT, que participó en un evento virtual sobre este proyecto junto a  la Fundación “la Caixa”y a Ecoembes, “el concepto empleos verdes resume la transformación de economías, lugares de trabajo, empresas y mercados laborales en una economía de bajo carbono y sostenible que ofrezca oportunidades de empleo decente para todos”.

El proyecto forma en la gestión de residuos a víctimas de violencia de género, parados de larga duración, ex presidiarios o jóvenes en garantía social. Así, no solo se brinda una salida económica a estos grupos, sino que se favorece su integración en un marco de responsabilidad medioambiental. Para valorar la importancia de este proyecto, nada mejor que el testimonio de Isabel Vela, una beneficiaria del mismo: “Más allá de la mejora económica que supuso encontrar un empleo –que es enorme, porque ahora puedo sacar adelante a mi familia-, este programa me ha dado una segunda oportunidad que ha cambiado mi vida por completo”.

En el evento, Marc Simón, subdirector general de la Fundación “La Caixa”, aseguró que “con ‘Reciclar para cambiar vidas’ ya no solo se reciclan envases, sino que también se ayuda a reciclar vidas”. Añadió que “en Incorpora, las empresas son un actor clave precisamente por ser quienes contratan y dan oportunidades reales a las personas a las que, desde el programa, preparamos y ofrecemos la formación necesaria”.

Como no podía ser de otra manera, en el acto se debatió acerca del empleo en una sociedad post Covid y la importancia de alianzas para generar valor compartido. También se habló sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un acuerdo entre estados miembros para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y tranquilidad para 2030, y sobre el Green Deal, pacto verde europeo para revertir el cambio climático y frenar sus efectos.

Tres años de trabajo conjunto

En 2017 se selló el acuerdo para llevar la iniciativa “Reciclar para cambiar vidas” a todo el territorio nacional entre la Fundación “La Caixa”, a través de su programa Incorpora, y Ecoembes. Se cuenta además, con la colaboración de otras 36 empresas, entre las que están prácticamente todas la del sector reciclaje, pero también pequeñas y medianas empresas locales. Desde entonces se ha formado a más de 4.000 personas, que han sumado más de 56.000 horas lectivas de formación.

Reinsertar a colectivos en riesgo de exclusión con responsabilidad medioambiental favorece no solo al trabajador que consigue un empleo, sino también a la construcción de un mundo más sostenible. Y en ese barco estamos todos.