Un estudio desarrollado por el Observatorio Social de “la Caixa” muestra que el estilo de implicación familiar tiene unos efectos claros en el desarrollo académico, cognitivo y socioafectivo de los hijos. Un estilo familiar abierto, comunicativo, fomentando la autonomía y responsabilidad está asociado a mejores resultados escolares en el alumnado. Sin embargo, los estilos más intervencionistas y controladores influyen de una manera negativa en el desempeño académico de los hijos.

Relacionado ¿Influye el tipo de familia en la formación de los hijos?

Por lo tanto, los hijos de las familias más activas en el proceso educativo exhiben mejores resultados escolares y una mayor destreza en el desarrollo de las actividades en el colegio, tales como vocabulario, velocidad y comprensión lectora, competencias matemáticas, entre otras.

La implicación familiar en el proceso educativo es positiva para el alumnado

Estos resultados se han confirmado para distintas edades y etapas educativas, grupos étnicos y socioeconómicos, países y culturas, lo que ha elevado a definitiva la conclusión de que la implicación familiar es beneficiosa para el progreso escolar. En las últimas décadas todos los gobiernos europeos han asumido que la participación familiar en el proceso educativo constituye un bien común, un derecho que los poderes públicos deben garantizar y, por ello, han incluido en la legislación educativa medidas para fomentar la participación y regular la implicación familiar en la educación.

De esta manera, para comprobar si estos efectos se reproducen en niveles superiores y no solo en casos particulares. Se utilizaron los datos de la Evaluación General de Diagnóstico (EGD), llevada a cabo por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el año 2010. En la EGD participaron 26.543 estudiantes de 2.º de ESO (edad media: 14,4 años), escolarizados en 933 centros. El muestreo se diseñó para obtener resultados representativos, tanto para el conjunto de España como para cada comunidad autónoma. 

Las madres están más implicadas en la educación de los hijos que los padres, con un estilo comunicativo o controlador

Finalmente, los resultados obtenidos en relación al estudio ha sido que en la mayoría de los hogares españoles se habla de cuestiones relacionadas con la escuela todos o casi todos los días. Además, el 90% del alumnado percibe el apoyo constante de su familia para el estudio. Las madres participan en estas conversaciones más que los padres y, más del 80% de las madres se interesa habitualmente por cómo les ha ido en clase a sus hijos.

Asimismo, 6 de cada 10 estudiantes informan que al menos uno de los progenitores comprueba la realización de los deberes, y 4 de cada 10 afirma recibir ayuda con los deberes.