La leucemia miloide aguda es uno tipo de cáncer que se origina en la médula ósea y pasa rápidamente a la sangre. Entre los proyectos que financia la Fundación ”la Caixa” en la Convocatoria de Investigación en Salud, dotada con 18 millones de euros, está el liderado por Felipe Prósper, de la Universidad de Navarra para conocer mejor cómo se produce la sangre para saber más sobre estas formas más agresivas de la leucemia. 

La sangre está compuesta por distintos tipos de células, cada una de ellas con diferentes funciones, desde transportar oxígeno hasta combatir infecciones. El control de la producción de la sangre, en la que influyen múltiples factores, no se conoce en su totalidad y, por lo tanto, tampoco sus alteraciones en la leucemia. Existen una serie de factores que regulan los mecanismos por los que se forman las células de la sangre, y que se denominan factores de transcripción (TF) y factores moduladores de cromatina (CF).

Los investigadores están trabajando con ratones con los que esperan identificar los factores clave para el desarrollo de las leucemias y, posteriormente, harán experimentos similares en células humanas de leucemia. Si la investigación sale bien, se podrán identificar nuevos tratamientos contra la enfermedad.

En el proyecto participan, además del doctor Prósper, Jesús San Miguel, de la Fundación para la Investigación Médica Aplicada (FIMA/CIMA); David Gomez-Cabrero, de la Fundación Miguel Servet – Navarrabiomed; y Brian Huntly, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). La Fundación "la Caixa" ha aportado 999.410 euros al proyecto.