Este viernes, tras dirimir todas las cuestiones previas del juicio, comienzan las declaraciones de los acusados por el escándalo de las tarjetas black en Caja Madrid. Se espera que hagan su declaración los expresidentes de la entidad, Miguel Blesa y Rodrigo Rato.
El tribunal que juzga las tarjetas black ha desestimado las cuestiones previas presentadas por los abogados defensores que pedían anular el proceso desestimando la principal prueba de éste, la hoja Excel donde aparecen todos los cargos a las tarjetas opacas que utilizaron los consejeros de Caja Madrid.
Tampoco ha sido aceptado por el tribunal de la Audiencia Nacional echar del proceso a Bankia y el FROB al entender que sí se pueden considerar parte perjudicada. Misma decisión con la reclamación de las defensa de que se eliminase la acusación de apropiación indebida al entender que este delito no ha prescrito.
El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ha sido el primero en ser llamado a declarar. Antes de comenzar, ha anunciado que sólo responderá a las preguntas de la Fiscalía, el tribunal y de su defensa.
Blesa ha asegurado que las tarjetas opacas eran "de libre disposición" y meramente "un complemento retributivo", además de que los controles del Banco de España "durante 23 años nunca pusieron tacha ni denunciaron irregularidad alguna".
Miguel Blesa rechaza que fuera él quien decidiera los límites de las tarjetas de credito de los directivos de Caja Madrid. "Era una operación del día a día en la gestión", ha dicho el exbanquero.