El hijo de Luis Bárcenas y conocido cantante del grupo Taburete, Willy Bárcenas, habló sin tapujos sobre la experiencia de su familia y todo lo que vivieron como consecuencia del caso Gürtel con Risto Mejide en el programa Chester.

Willy Bárcenas aseguró que en cuanto salieron los Papeles de Bárcenas, “yo reconocí la letra. Sabía que eran de verdad. Hablo con mis padres, se me empezó a emborronar todo y dije mira, me voy para Madrid”.

El cantante explica que hablaban por teléfono pero siempre con sumo cuidado porque “sé que estaban pinchados”. En este sentido, recordó “los seguimientos que se me han hecho a mí, a mi hermano…”.

A su regreso a España, dos o tres meses después, entra su padre por primera vez en prisión. “Me dice que es verdad. Que es cierto y que todo lo que está escrito es verdad”, precisa. Esos sí, admite que “no me sorprendió tanto. Me pareció un escándalo. Es corrupción, pero no me parecía algo como…”. De hecho, considera que el PP se equivocó al no admitirlo en un primer momento.

Bárcenas explica el cambio de estrategia de su padre, quien pasó de negar la mayor a reconocer los hechos e ir contra todo y contra todos.

“Hay que entender la posición. Estás en un juicio y tienes defenderte a ti mismo. Tú, como imputado, puedes mentir”, insistió.

En este punto, explica por qué su padre cambió de estrategia: “Al final lleva 28 años en el PP. Le debe una lealtad. Él no filtra los Papeles, los filtra el señor [Xavier] Trías a El País por venganzas personales. Lo que le sale a mi padre es ‘voy a defender a los compañeros’. Pero cuando empieza a ver que dicen ‘este es un ladrón, un corrupto’… Le dejaron solo”.

“Yo ahí sí que formé parte de la estrategia”, dice Willy Bárcenas, y añade: “Le apoyé a que dijera la verdad y que cayeran todos”. Además, reconocen que se preguntaron “cómo vamos a luchar contra un Gobierno”. “Decidimos que lo mejor era ir con todo”, sentenció, al tiempo que lanzó un aviso a navegantes: “Quedan muchos cosas por salir y espero que caigan todos”.

El secuestro del cura

Willy Bárcenas cuenta cómo vivió tanto él como su madre y Victoria (la empleada del hogar de la familia) el secuestro del hombre que se hizo pasar por sacerdote.

“Con mi padre en la cárcel ya, yo estaba en mi casa con mi madre, Victoria, la chica que lleva toda la vida trabajando en casa” cuando “llama al timbre” y dice que es “un cura de instituciones penitenciarias que viene a hacer un informe favorable para sacar a mi padre de la cárcel”.

El cantante dijo que cuando ya llevaban 15 minutos charlando, empezó a toser y al echar mano al bolso para “coger unas pastillas”, sacó un revólver y dijo: “Yo no soy sacerdote”.

“Te juro que pensaba que me estaba haciendo una metáfora. No sé no entendía nada. No te lo crees cuando pasa eso”, afirmó, añadió: “Me ata las manos por detrás y dice que él viene aquí a por todos los documentos del PP.

“Durante una hora nos tiene por la casa moviéndonos. Que no se iba sin la información. La escena acaba en el despacho de mi padre. Veo que me voy a morir y que va a morir mi madre”, continúa. La escena concluyó, según Willy Bárcenas, cuando el hombre, apuntando a su madre, le pide que le diga dónde están los documentos. Finalmente, consiguió romper las bridas y se abalanzó sobre el secuestrador y le dio un cabezazo.

Las últimas informaciones publicadas apuntaban a que no era un desequilibrado, sino que fue enviado por Interior. “Sabíamos que esto no era un loco. Siempre lo sospechamos. No puedo afirmar nada, pero estoy completamente seguro”, concluyó el hijo de Bárcenas.

El apoyo del hijo de Jordi Sánchez

Asimismo, Willy Bárcenas contó que recibió un apoyo inesperado pero cálido del hijo de Jordi Sánchez: "El mensaje que más me ilusionó cuando mi padre entró en la cárcel por segunda vez fue el del hijo de Jordi Sánchez. Me dijo que teníamos muchas diferencias, pero los dos compartíamos que teníamos a nuestro padre en la cárcel y me ofreció todo su apoyo. En Soto del Real pude conocerlo y hablamos un rato. Me emocionó mucho porque al final todos somos personas".