La Navidad está muy cerca. Las luces engalanan las ciudades y las calles rebosan de ciudadanos que quieren contemplar las calles adornadas. Pero cada año, con esta época, también llega el Belén y en Barcelona, en los últimos años, suele ser objeto de polémica. 

Este año, Ada Colau ha colocado un Belén bastante peculiar en la plaza Sant Jaume de Barcelona. La alcaldesa ha sustituido las tradicionales figuras de Jesús, la Virgen y San José por doce sillas vacías en torno a una mesa. Una representación del nacimiento de Jesús que ha sorprendido a propios y extraños.

El belén lo ha creado el escenógrafo Sebastià Brosa cuyo fin era mezclar el nacimiento de Jesús con una cena familiar propia de Navidad. En este caso, el niño Jesús estaría representado por una silla con un babero y una aureola dorada, mientras que San José aparece representado con un martillo y dos troncos de madera. Por su parte, la Virgen María aparece con un manto azul y un velo. Una representación más alegórica que otra cosa.

Este Belén ha levantado ampollas en redes sociales. Varios usuarios han grabado la escena y han criticado duramente la elección de Ada Colau para estas navidades. Además, este Belén ya ha aparecido pertrechado con lazos amarillos colocados por los CDR para homenajear a los políticos catalanes en prisión.

Pero el Partido Popular también se ha sumido a las críticas vertidas al Belén de Ada Colau y han colocado un Nacimiento como marcan las tradiciones y como ellos creen que debería ser.