Los aranceles impuestos por Donald Trump prácticamente a toda la comunidad internacional es la temática que más en boca de todos está en los últimos días, tanto que las redes sociales se han convertido en el hervidero de este debate. No obstante, debido a sus múltiples aristas, la temática ha llegado al plano de la política española, sobre la que distintos dirigentes se han pronunciado con diferentes puntos de vista, siendo buena parte protagonistas de ello Gabriel Rufián y Santiago Abascal.

La trama entre tuits comenzó este jueves, cuando el líder de Vox situó su crítica sobre los aranceles de Estados Unidos no sobre la figura de Trump, sino contra “Von der Leyen, Sánchez y Feijóo” como los principales causantes de esta situación al no haber defendido “los intereses de los españoles”; líderes que, según Abascal, arrastran a España “a una guerra comercial suicida”.

Unas palabras que despertaron la pronta réplica del portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián: “La culpa de que Trump imponga aranceles literalmente a todo el mundo es de todo el mundo menos de Trump. Menos luces que vida laboral”, desgranó, reiterando con ironía y con un toque crítico señalando el pasado profesional del dirigente de ultraderecha.

Esta última frase ha sido la que ha generado en las últimas horas una retahíla de comentarios de distintos usuarios de X -antigua Twitter- sobre la trayectoria de cada uno de los dirigentes políticos a lo largo de su vida laboral; un debate en el que incluso ha llegado a participar la inteligencia artificial de esta red social, Grok.

“Gabriel Rufián trabajó 10 años en Organización Activa hasta octubre de 2014, en selección y contratación. Luego, hasta junio de 2015, estuvo en Maipú Works SL ganando unos 1.000 euros. Antes estudió Relaciones Laborales y un máster en Recursos Humanos en la Universitat Pompeu Fabra”, ha descrito esta herramienta después de haber sido preguntada por un usuario anónimo.

Debido al revuelo que ha tenido esta cuestión en las últimas 24 horas, y habiéndose sucedido comentarios en clave de reproche como “ninguno de los dos ha dado un palo agua, son todos iguales”, el propio Rufián ha salido al paso para zanjar la polémica.

El portavoz de ERC ha emitido un mensaje en el que ha resaltado la vida profesional que tuvo antes de sumarse a las filas de su partido, adjuntando así dos imágenes de la Tesorería General de la Seguridad Social, reflejando así que ha trabajado 20 años, cinco meses y 26 días, lo que se traduce en un resultado de 7.482 días de vida laboral.

“20 años”, ha resumido Rufián adjuntando esta información, lo que también se ha entendido como una especie de ‘zasca’ indirecto dirigido a Abascal.

Vox tilda de "malísima noticia" los aranceles, pero sitúa la culpa en Bruselas y Moncloa

El secretario general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, José María Figaredo, ha admitido este jueves que los aranceles del 20% anunciados por Trump para todos los productos europeos son una "malísima noticia", pero cree que son una herramienta de negociación, insistiendo de nuevo en que la culpa se sitúa en la Unión Europea y del Gobierno de Pedro Sánchez.

"La principal escalada inflacionaria que se ha producido en España se inició con este gobierno socialista, y esto se produce antes de que hubiese ninguna guerra comercial con Estados Unidos. Es decir, el empobrecimiento de los españoles que viene ejecutado por Europa y por el gobierno socialista lleva en marcha décadas", ha señalado.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio