La actriz Uma Thurman ha decidido contar su experiencia personal más dolorosa para condenar la nueva ley del aborto de Texas (Estados Unidos). La intérprete de Pulp Fiction ha revelado que sufrió un aborto cuando era adolescente: “Ha sido mi secreto más oscuro hasta ahora”, confesaba.

"El aborto que tuve en la adolescencia fue la decisión más difícil de mi vida, una que me causó angustia en ese entonces y que me entristece incluso ahora", escribe en un artículo publicado en The Washington Post este martes. De este modo, ha relatado cómo empezó a trabajar en la industria cinematográfica a los 15 años, recordando que, en muchas ocasiones, "era la única menor en la sala".

En sus últimos años de adolescencia, se quedó embarazada de un hombre mucho mayor que ella: “Vivía con una maleta en Europa, lejos de mi familia, y estaba a punto de empezar un trabajo. Traté de averiguar qué hacer. Quería quedarme con el bebé, pero ¿cómo?”. Al dar la noticia a sus padres, en familia decidieron que había que parar el embarazo: "Mi corazón estaba roto".

El aborto se realizó en Colonia (Alemania), donde recuerda que le atendió un médico que le ayudó a llevar mejor el proceso: “Ese gesto de humanidad está grabado en mi memoria como uno de los momentos de mayor compasión que he vivido. A sus ojos, yo era una persona, era una hija, era aún una niña”, recuerda, ya que el especialista llegó a decirle que sus manos le recordaban a la de su propia hija. Sin embargo, la actriz de Kill Bill sí que matiza que le dolió  "terriblemente" pero no se quejó. "Había interiorizado tanta vergüenza que sentí que me merecía el dolor", matizaba en su artículo.

Actualmente, la intérprete tiene tres hijos: Maya, de 23 años, Levon Roan, de 19, y Luna, de 9.  "La elección de no quedarme con ese embarazo temprano me permitió crecer y convertirme en la madre que quería y necesitaba ser", además, resalta que ellos son el "orgullo y la alegría de su vida"

"No me arrepiento del camino que he seguido. Aplaudo y apoyo a las mujeres que tomen decisiones diferentes. Mi aborto de adolescente fue la decisión más dura de mi vida, que me ha causado angustia y me entristece incluso ahora". Por ello, con esta revelación ahora a plena luz, Thurman espera que su experiencia "llegue a las mujeres y niñas que podrían sentir vergüenza de no poder protegerse y no tener autoridad".

La polémica ley del aborto de Texas

La restricitiva ley del estado del país norteamericano prohíbe realizar un aborto a partir de los seis semanas de gestación, ya que los grupos provida sostienen que en este punto ya se pueden escuchar los latidos del corazón del feto. Por esta razón, las clínicas han señalado que en torno al 85% y 90% de los abortos que se realizaban previamente ahora ya no podrán hacerse por esta nueva norma.

Cabe destacar que no se harán excepciones si se trata de un caso de violación, contemplándose así solo la opción de urgencia de intervención médica. Además, lo más criticado de esta nueva normativa es que cualquier persona podrá denunciar un caso en el que se está realizando un aborto a espaldas de la ley, recibiendo por ello una compensación económica.

Ante tal escenario, la actriz de Hollywood argumenta que esto se debe a una "falta de diversidad ideológica". “Es un escenario para una crisis de derechos humanos para las mujeres estadounidenses”, añadiendo además que esta ley resulta discriminatoria para muchas familias a nivel económico: “Las mujeres y niños de familias adineradas conservan todas las opciones del mundo y corren pocos riesgos”.