Con la desescalada y ante la inminencia de la apertura de fronteras internas en territorio nacional, facilitando así el movimiento interprovincial y la estancia en segundas residencias (especialmente en zonas costeras), este lunes se ha colado en tendencias de Twitter la etiqueta #HartosdeMadrid.

Todo ha empezado con un artículo del diario El Confidencial, que narraba la reticencia de muchas comunidades autónomas, abanderadas por sus más altos representantes, a que llegaran madrileños antes del estado de alarma. Extremadura, Galicia o la Comunidad Valenciana fueron algunas de las más reticentes, llegando a catalogar como insolidarios a los ciudadanos de la capital que viajaban hasta su segunda residencia cuando todavía no se había decretado el estado de alarma.

Ahora el temor vuelve a reproducirse. Los madrileños han llegado a sentirse como “apestados”, tal y como narran en Twitter, al encontrarse con el portazo de ciudadanos de otras regiones cuando piensan en viajar hacia otras regiones para pasar el verano o unos días en estas vacaciones.

Por ello, la batalla en Twitter está siendo de armas tomar. Están quienes se declaran hartos de Madrid, de su monopolización de las noticias, de su dumping fiscal, de su carácter insolidario o de su chulería centralista. Frente a ellos, los que reivindican las bondades inherentes de la capital: carácter abierto, no preguntar el DNI a nadie, hacerse sentir como un madrileño más a todos los que llegan, etc.

Aquí puedes ver una selección de tuits que reflejan el sentir de los ciudadanos en la red social:

Hartos de Madrid 1
hartos de madrid 2
hartos de madrid 3