El fallecimiento del papa Francisco ha provocado la conmoción de millones de personas y múltiples personalidades han expresado su dolor, a través de mensajes emotivos que han publicado en redes sociales. En este sentido, el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, ha expresado sus condolencias por el fallecimiento del líder de la Iglesia Católica y ha manifestado que el mundo será peor tras la muerte de Jorge Bergoglio.
“Jamás pensé que el mundo sería peor tras la muerte de un Papa. Pero lo será. Y es precisamente lo mejor que se puede decir de Bergoglio. Descanse en paz”, ha expuesto Rufián a través de un tuit en su perfil de X.
De la misma manera se ha pronunciado el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien ha ensalzado el papel del pontífice en cuanto a su compromiso con la justicia social. “Lamento el fallecimiento del Papa Francisco. Su compromiso con la paz, la justicia social y los más vulnerables deja un legado profundo. Descanse en paz”, ha publicado a través de sus redes sociales.
Pionero en asuntos sociales
Durante su papado, el líder de la Iglesia Católica se ha pronunciado por asuntos que la Iglesia nunca ha hecho y ha abierto debates que el catolicismo siempre ha evitado. En sus más de doce años de pontificado, impulsó reformas internas profundas como la limpieza financiera del Vaticano.
El posicionamiento del Papa Francisco suscitó la admiración de muchos, pero también las críticas de los sectores más conservadores. Algunas de sus posturas fueron su compromiso con las personas más necesitadas, siendo muy crítico con el capitalismo salvaje, la desigualdad o la exclusión. Además, apostó por una fraternidad universal frente al populismo, el racismo y el odio.
El católico introdujo debates sociales que nunca habían cabido en la Iglesia, como que las personas divorciadas se pudiesen volver a casar, no juzgar a las personas LGTBI o la inclusión de la mujer en la Iglesia. De este modo, también mostró su criminalización hacia los múltiples casos de abusos sexuales hacia menores en la Iglesia, investigando los casos y expulsando a obispos y cardenales que era algo impensable años atrás.
Luto oficial en España
El Gobierno de España ha decidido declarar tres días de luto oficial, desde este lunes hasta el miércoles, por el fallecimiento del Papa Francisco. Así lo ha comunicado el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en una declaración institucional desde La Moncloa. Bolaños, ha subrayado que el papado de Francisco "ha sido un motor de renovación y reforma" para la Iglesia Católica, un legado que "perdurará en la historia".
Durante sus declaraciones, el ministro ha querido aprovechar para mostrar el aprecio del Gobierno de España hacia la labor del papa Francisco, resaltando su defensa por la paz. "En los encuentros que hemos mantenido con Su Santidad, hemos podido constatar su cercanía, su simpatía y su cariño hacia España. Conocía perfectamente la realidad de nuestro país. Nos quería y nosotros le queríamos a él, por lo que representaba su papado. El legado humanista, solidario y reformador del Papa Francisco perdurará para siempre", ha declarado Bolaños.
De la misma manera, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comunicado, tras su visita a la exposición ‘Nuevo Tren de Metro de Madrid’, la declaración del luto oficial en la capital de tres días, desde este lunes hasta el miércoles y a su vez, se ha guardado un minuto de silencio.
“Queremos transmitir nuestro pésame, el mío personal y el de todo el Gobierno de la Comunidad de Madrid, a los 1.400 millones de católicos de todo el mundo por la muerte del Papa Francisco, el primer pontífice hispanoamericano”, ha transmitido Ayuso.
Protocolo tras el fallecimiento
La Ciudad del Vaticano ha activado su protocolo habitual para llevar a cabo la transición al próximo líder de la Iglesia Católica. Antes de ello, se han decretado nueve días de luto, los conocidos Novemdiales. Durante este tiempo, los líderes internacionales junto con los fieles tendrán que acudir al Vaticano para expresar el último adiós al papa Francisco. De la misma manera, se celebrará el funeral que tendrá lugar en la Basílica de San Pedro.
Además, se inician las conocidas tres fases o “estaciones" que determina el ritual milenario. La primera fase, la actual, es la constatación de la muerte, donde se certifica su fallecimiento en su capilla privada -como determinó el papa Francisco cuando cambió el reglamento que seguían los pontífices anteriores-. En este momento, el cuerpo será depositado en la capilla del Palacio Apostólico, lugar donde residían anteriormente los pontífices.
La segunda estación consiste en la exposición del cuerpo yacente, el cual se traslada directamente a la basílica vaticana y se expone allí, abierto, para que los fieles puedan venerarlo. Y, finalmente, el féretro se cierra definitivamente la víspera de la misa exequial.