El incendio forestal declarado este lunes en Tres Cantos, que ha calcinado más de 1.000 hectáreas y obligado a evacuar a 180 personas, no solo ha generado preocupación por sus devastadores efectos. También ha encendido el debate político y social en redes, especialmente en la plataforma X (antes Twitter), donde numerosos usuarios han criticado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se encontrase de vacaciones en Miami mientras se desarrollaba la emergencia.
A lo largo de la tarde y noche del lunes, el fuego avanzó con rapidez por la zona de Soto de Viñuelas y otras urbanizaciones cercanas. La magnitud del despliegue - con más de una veintena de dotaciones de bomberos, la Unidad Militar de Emergencias (UME), medios aéreos y terrestres - y la gravedad de la situación, con viviendas amenazadas y un herido grave por quemaduras, convirtieron el incendio en una de las noticias más destacadas del día.
La ausencia de Ayuso, foco de la polémica
Mientras los equipos de emergencia luchaban contra las llamas y cientos de vecinos abandonaban sus hogares, en X - antes Twitter - comenzaron a circular mensajes e imágenes que situaban a Ayuso en Miami, destino al que habría viajado para pasar parte de sus vacaciones de verano. Las críticas no tardaron en multiplicarse, acusándola de “desaparecida” en un momento de crisis y de priorizar su descanso personal frente a la gestión de una catástrofe en su comunidad.
Algunos usuarios recordaron que, en episodios similares ocurridos en otras comunidades, la propia Ayuso o dirigentes del PP habían reprochado a presidentes autonómicos estar fuera o no comparecer ante la prensa durante emergencias. “Con otros sí exigían que cancelaran sus vacaciones”, señalaba un internauta. Otros ironizaban con que “el humo de Tres Cantos no llega a Miami”.
Precariedad de los bomberos
Otros en cambio, optaban por centralizar los ataques en la situación de extrema precariedad que viven los Bomberos Forestales de la Comunidad de Madrid, que aún estando en plena guerra contra el Ejecutivo regional desde el pasado mes de marzo. Y es que la situación del Cuerpo en la región es de lo más descorazonador; con el convenio caducado desde hace 14 años, falta de prevención de riesgos laborales o un salario irrisorio pese a jugarse la vida cada vez que salen a la acción.
De hecho, desde el pasado 15 de julio, los Bomberos Forestales de la Comunidad de Madrid acordaron paros indefinidos. Sin embargo, aun con toda esta situación sobre sus espaldas, durante la madrugada del lunes y este mismo martes, el Cuerpo está cumpliendo con sus labores de extinción y apoyo en el incendio de Tres Cantos. Faltos de recursos, a través de sus redes sociales, informaban durante la noche de los avances de las llamas, recordando que están en servicios mínimos, pero reivindicando que cumplen con su compromiso para con la región y la ciudadanía.
De hecho, el tuit publicado por los bomberos se ha llenado de muestras de apoyo y solidaridad. Todos los usuarios coincidían en sus agradecimientos a las labores de los efectivos forestales, con algún que otro recado para la presidenta de la Comunidad de Madrid, a la que recordaban que no estaba en primera línea de batalla.