La portavoz parlamentaria y cabeza de lista del Partido Popular al Congreso por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, agitó las redes sociales subiendo una fotografía frente al Ayuntamiento de Vic. En la imagen se puede observar una plaza deshabitada, con la dirigente popular en el centro y, al fondo, los lazos amarillos, esteladas y pancartas de la fachada del consistorio catalán.

La instantánea ha generado multitud de comentarios de todo tipo. Cuando menos, fue provocadora. El portavoz en el Congreso y diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, ha respondido a través de su cuenta de Twitter en tono sarcástico.

“Impresiona la foto de Cayetana con todos los diputados del PP por Catalunya detrás”, ironiza.

La más dura con Cataluña

La fotografía de Álvarez de Toledo fue subida unas horas después de pronunciar unas estruendosas palabras en modo de disculpa. La líder popular pidió "perdón en nombre del PP" por la actitud de su partido ante el nacionalismo catalán en los últimos años, y también se disculpó con el líder de los populares catalanes, Alejandro Fernández.

"No se pide perdón en genérico ni se pide perdón en nombre ajeno. Se pide perdón, y yo pido perdón, en nombre del PP. Hemos sido profundamente anticatalanes, porque aceptamos al nacionalismo como animal de compañía", afirmó en el acto Homenaje a la resistencia en Cataluña.