El exministro de Defensa y expresidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha presentado su nuevo libro titulado Se levanta la sesión ¿Quién manda de verdad? En él, cuenta historias de lo más curiosas, como el día en que el dictador Francisco Franco corrigió al rey Juan Carlos I en ortografía.

Cuenta Bono que el lunes 18 de mayo del año 2009 se celebró una cena de gala en el Palacio Real con motivo de la visita del entonces presidente dominicano Leonel Fernández.

“En el Reino Unido solamente hay dos al año, y en España tenemos muchas por nuestra especial vinculación con Iberoamérica”, dice Juan Carlos I, quien reconoce a Bono que no le gustó cómo se tramitó el estatuto de autonomía de Cataluña.

Es entonces cuando “me cuenta una anécdota simpática”.

“Cuando era guardiamarina, llegó a Lima y se encaprichó de Miss Universo, una guapísima ciudadana peruana”, avanza Bono.

El rey le contó que al embarcar en el Juan Sebastián Elcano le escribía largas cartas todos los días y en Panamá se las entregó a un compañero para que las llevase al correo de la embajada.

“Una vez que regresé a España, fui a saludar a Franco, y el general me dijo: ‘Alteza, hay que mejorar en ortografía, he visto muchas faltas en sus escritos’”.

“Cuando me intenté justificar, Franco me respondió que no era una falta aislada, sino muchas, recordándome las ofensas al diccionario que se contenían en las cartas que dirigí a la peruana”, continúa el rey, según la versión de Bono.

Por último, Juan Carlos I admite que “pasé vergüenza, y no he perdonado que el cónsul de España hiciera llegar aquellas cartas a Franco”.