El programa Salvados de este domingo ha invitado a varios líderes políticos de partidos regionalistas. Entre ellos se encontraba Gabriel Rufián, diputado y portavoz parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), quien vivió un momento llamativo.

Gonzo le pregunto por el discurso de la princesa Leonor en catalán con motivo de los premios Princesa de Girona 2019. “Lo habla mejor que yo”, dijo Rufián.

No obstante, tras soltar alguna que otra carcajada, precisa que “la cuestión es que yo creo que no hay discurso suficiente, en catalán o suajili, para blanquear lo que hizo el 3 de octubre su padre”, haciendo referencia a la declaración del rey Felipe VI dos días después del 1-O. El dirigente de ERC incluso llega a afirmar que le faltó el traje militar.

A su juicio, justificó “las hostias” y vino a decir “que estaban bien pegados”. Rufián concluyó con un reto: “Si son tan buenos y están tan preparados, que se presenten a las elecciones”.

No fue el único que opinó al respecto. Aitor Esteban, del PNV, ironizó con que el gesto de Leonor fue como los “bailes regionales”. “Está bien, es colorido, pero… ¿Dónde está la sustancia?”.

Esteban explica que cuando abdicó el rey Juan Carlos I, el cambio en la Corona permitiría que el nuevo jefe del Estado mediara, por ejemplo, en un conflicto territorial. Pero “es la misma Casa Real que antes”, asegura.