La actriz de la serie 'La que se avecina', Loles León, ha estallado contra la empresa privada de transportes Cabify. Según ha comentado en Twitter, ''Cabify es el medio de transporte más inútil que se ha inventado. Son los más torpes. Viva el taxi for ever".

Cabify es una de las empresas de vehículos de transporte con conductor (VTC) existentes en España, y que están compitiendo con el taxi por hacerse un hueco en el mercado de los transportes urbanos en España. Actualmente las más conocidas y más usadas por los usuarios son Uber y Cabify

Las licencias VTC han existido toda la vida, pero no como las conocemos ahora. Estas licencias son las que necesitan, por ejemplo, los conductores de limusinas y todo tipo de empresas que se dediquen a dar un servicio de transporte privado, como por ejemplo las que se encargan de ofrecer un servicio de recogida en el aeropuerto. 

El problema llega cuando estas empresas irrumpen en el panorama e intentan competir con el sector del taxi, que tantos años lleva en España. Y es que según las propias empresas, como el sector del taxi era un monopolio, hacían lo que querían con los viajeros, desde estafarlos cobrándoles más de la cuenta hasta dar más vueltas de lo normal para que el taxímetro marcase más dinero. Este es un aspecto que el sector de los VTC ha arreglado, ya que antes de montarte en el coche e incluso de contratarlo, te dicen el importe exacto a pagar hasta tu destino. 

Las empresas VTC y la de los taxis siguen en una lucha encarnecida para ver quien lleva la razón, de ahí a las numerosas huelgas por parte del sector del taxi en contra de las licencias VTC. La huelga de los taxis es porque según la normativa, se establece una licencia de VTC por treinta licencias de taxis pero sin embargo en España hay casi 65.000 licencias de taxi y unas 9.000 licencias de VTC por lo tanto hay un ratio de 7 taxistas por cada VTC. El precio de las licencias es otro motivo por el que los taxistas están enfurecidos con los VTC. Mientras que una licencia de taxi cuesta alrededor de 50.000 euros, una de VTC cuesta 5.000, una décima parte de lo que cuesta la de taxi. 

La actriz ya se posicionó a favor del taxi en 2017 en un tuit en respuesta a Karmele Marchante que decía ''Uber y Cabify. Pues yo no estoy de acuerdo con esta huelga. Y la mayor parte sector taxi no me gusta. Prefiero Cabify''. La actriz catalana le contestó diciendo ''pues que paguen los impuestos en España que estamos hartos de que se lo lleven todo limpio. A favor del taxi''.