Gustavo Petro, líder izquierdista, ganó este domingo las elecciones generales de Colombia con el 50,29% de los votos en la segunda vuelta, lo que supone un cambio de rumbo político sin precedentes en el país. Sobre este giro se ha pronunciado Mario Vargas Llosa, quien ha asegurado que los colombianos no han votado bien.  

“Creo que han votado mal. Vamos a ver si el actúa dentro de la legalidad, si lo hace bienvenido. Hay una legalidad en Colombia que se ha mantenido estos años a pesar de que la guerrilla representaba otra cosa, así que hay que ver y esperar”, ha valorado este lunes ante las preguntas de los medios de comunicación.

 

El escritor peruano siempre se ha mostrado proclive a dar su voto a favor a los candidatos de derecha, por lo que no es de extrañar que se posicione en contra del líder de izquierdas colombiano.

Debido a que los izquierdistas llevan sumando victorias en los últimos años en América Latina, como en Ecuador, Brasil y Uruguay, los usuarios de las redes han querido recordar que “la maldición” de Vargas Llosa no ha muerto. “La maldición de Vargas Llosa no falla desde hace mucho. Candidato que apoya, pierde”, destaca uno de ellos en Twitter.

Vargas Llosa carga contra la “cultura democrática” de América Latina

El Nobel de Literatura también insistió en la compleja situación de Latinoamérica porque los ciudadanos, a su juicio, “eligen mal” a sus representantes, según valoró en una entrevista con La Tercera en el pasado mes de abril, medio chileno y que, ahora, ha vuelto a matizar ante la prensa española.

En este sentido, aseguró que Chile y Perú no van “en la buena dirección” por “haber elegido mal'' frente a Uruguay o Ecuador, donde hay una ''mayor tradición democrática''. ''Desgraciadamente, los gobiernos populistas, demagógicos y muy irresponsables, y que no saben manejar la economía de un país, han proliferado últimamente'', sentenció.