María Pérez de Herrasti y Urquijo, la mujer del exministro Íñigo Méndez de Vigo, suma dos nuevos títulos: el de condesa de Antillón y de Padul. Ambos se publicaban en el BOE el pasado 22 de febrero y se sumaban a los que ya tiene de marquesa de Albayda y de la Conquista. 

Estas distinciones, además de la grandeza de España, las ha heredado de su padre, el químico don Ramón Pérez de Herrasti y Narváez. Sin embargo hay un asunto intrafamiliar por el cual no le corresponderían a ella y que trae de cabeza a la familia. 

Tras la muerte de su progenitor cerca de los 90 años de edad, el primogénito era su hermano mayor Íñigo, pero éste había rechazado cualquier título por su condición antimonárquica y de extrema derecha.

Íñigo no ha supuesto un impedimento a la hora de repartir los títulos, pero su ideología sí. En ese sentido, su pensamiento le llevó a alejarse cada vez más de su familia.

Condenado por fabricar material explosivo y asaltar una librería 

De hecho, ha sido condenado en varias ocasiones. La primera de ellas en el año 2000 por posesión de armas y material para fabricar explosivos con la intención, se cree, de atentar contra familias de presos etarras. En esta ocasión fue condenado a 14 años de prisión. 

Posteriormente, en 2016, volvió a ser condenado por asaltar la librería Blanquerna durante un acto de la Diada tres años antes.