El Ayuntamiento de Madrid de José Luis Martínez-Almeida, a petición de Vox, concedió este lunes la Medalla de Honor de la ciudad a Israel, todo ello a pesar de la guerra en Gaza que está dejando miles de muertes palestinas.

Ante un hecho que ha generado tanto escándalo público, las críticas se han sucedido en las últimas horas hacia el gobierno municipal del dirigente del Partido Popular. En este sentido, ha destacado la réplica que ha dado la periodista Maruja Torres que, con tan sólo una palabra, define la postura de la dirección actual de Cibeles. “Indecentes”, sentenció este lunes a través de su cuenta de X -red social antes conocida como Twitter- mencionando un titular de prensa que se hacía eco de esta medida.

En un segundo mensaje, publicado este martes, Torres ha vuelto a hacer mención al alcalde de Madrid en señal de crítica al hacer alusión al último ataque israelí en Gaza: sobre el campo de refugiados de Jabalia donde, al menos, han muerto 50 personas y han resultado heridas 150. “Enhorabuena, Almeida”, ha sentenciado.

Almeida, con la causa israelí pese a la guerra

El Pleno del Ayuntamiento resolvió este lunes esta propuesta en aras de “condenar” los ataques de Hamás contra el país, además de “guardar un minuto de silencio” por las víctimas. Una decisión ejecutada con el aval del PP y como iniciativa de Vox y, a la contra, con la negativa de PSOE y Más Madrid.

La iniciativa fue enmarcada por la concejala del partido de extrema derecha en el Ayuntamiento, Carla Toscano, quien la enmarcó dentro de la “condena incondicionalmente los ataques terroristas de Hamás o cualquier otro grupo terrorista contra Israel, guardar un minuto de silencio como muestra de apoyo y solidaridad al pueblo israelí tras los brutales ataques a la población civil e iniciar los trámites oportunos” para poder otorgar este galardón.

En estos términos, desde Vox defienden que este conflicto es “una masacre” contra Israel, olvidando así los miles de palestinos muertos, una cifra que ya asciende a más de 8.5000 personas. El último balance de víctimas revela que ya son más de 1.500 los ciudadanos israelíes fallecidos, de 6.000 los heridos y más de 220 los que han sido secuestrados. Los terroristas de Hamás han matado a 40 bebés, algunos de ellos decapitados, según las fuerzas de defensa de Israel. No es una guerra, no es un campo de batalla, es una masacre", sostuvo para defender esta medida.

No sólo quedándose aquí, desde la formación de Santiago Abascal a término municipal, también abogan por suprimir todas las subvenciones dadas a asociaciones “que apoyen a Hamás o tenga vínculos con este”.

Por su parte, desde el PP, en palabras de su portavoz Carlos Izquierdo, han dado luz verde a este premio “como no podía ser de otra manera”: “Madrid sabe desgraciadamente mucho de terrorismo porque durante muchos años hemos sufrido mucho terrorismo, con el atentado del 11 de marzo, pero también los de ETA y de otros grupos", defendió.

Las críticas no tardaron en llegar por parte de la oposición, desde PSOE y Más Madrid pusieron sobre la mesa la causa palestina como la principal víctima del conflicto: “Con todas las letras, señores de Vox, es una proposición cruel” por “los 8.000 palestinos muertos en las últimas tres semanas en Gaza, la mitad de los cuales son niños y niñas”, recordó, por su parte, la portavoz de Más Madrid en Cibeles, Rita Maestre. "No en nuestro nombre", sentenció la formación. 

Cabe remarcar en este punto las palabras del alcalde de Madrid cuando se produjo uno de los ataques más mortíferos de Israel sobre Gaza: el bombardeo del hospital Al Ahli, en el que murieron unas 500 personas. Almeida llamó entonces a la “prudencia” debido a que desde Oriente Próximo llegaban “versiones contradictorias”. Momento en el cual también fue preguntado por las causas históricas que han incrementado la gravedad del conflicto entre ambos países y dijo que “Israel no ha ocupado Palestina desde 1948”, ya que se sustentó en “una resolución de Naciones Unidas que en 1948 declara la creación del Estado de Israel y, desde aquel momento, se ha visto sistemáticamente amenazado por parte de sus vecinos y en los cuales tenían intención clara de acabar con Israel”.