Pese a que el festival de Eurovisión se asocia a Europa, no es del todo cierto. En el festival de la canción por excelencia pueden participar todos los países que pertenecen a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que es quien organiza el festival.

En total hay 56 países asociados a la UER, entre los que se encuentran países ubicados en Asia que comparten costa con el Mediterráneo como Jordania, Azerbaiyán e Iraq. Además, hay 25 países asociados, como EE.UU. (que acaba de estrenar una versión de Eurovisión entre sus estados), Japón o Nueva Zelanda, que también pertenecen a esta unión audiovisual.

Por ello, no es raro que países como Israel o Rusia concursen en el festival. También han participado países como Turquía o Marruecos en el pasado. Por ejemplo, fue precisamente Israel el país anfitrión de la edición de 2019 tras la victoria del Toy de Netta.

Sin embargo, hay un país que siempre causa sorpresa: Australia. Es el país más alejado del viejo continente y desde que lleva concursando en Eurovisión ha conseguido clasificarse siempre para la semifinal salvo en la edición de 2021.

Desde que participaran por primera vez en 2015, los australianos han estado a la altura ofreciendo actuaciones icónicas y obteniendo unos grandes resultados en la tabla final, a pesar de no clasificarse en 2021.

La televisión pública australiana, la SBS, es miembro asociado (aunque no activo) de la UER, por lo que con su participación en 2015 se convirtieron en el primer país que participó en el certamen sin ser miembro de esta organización. En un primer momento se ofreció como algo excepcional coincidiendo con el 60 aniversario del festival y como agradecimiento a todos los eurofans del país oceánico, ya que llevan retransmitiendo el festival desde hace más de 30 años, en 1983. No obstante, deben concursar siguiendo las normas de la mayoría de los países. 

Relacionado Así es la letra de 'Zorra', la canción que representará a España en Eurovisión

Actuaciones de Australia en Eurovisión hasta la fecha

Estos son todos los participantes australianos que han representado al país oceánico en Eurovisión.

  • 2014: Jessica Mauboy, con "Sea of Flags". En este caso, no concursaba.
  • 2015: Guy Sebastian, con "Tonight Again". Acabó en el puesto quinto.
  • 2016: Dami Im, con "Sound of Silence", consiguió el segundo puesto.
  • 2017: Isaiah Firebrace participó con el tema "Don't Come Easy" y obtuvo el 9º puesto en la clasificación.
  • 2018: La cantante Jessica Mauboy solo llegó al puesto 20 con su canción "We Got Love".
  • 2019: Kate Miller-Heidke y su "Zero Gravity" llegó al noveno puesto ese año.
  • 2021: Montaigne, con "Technicolour", no pasó de semifinales.
  • 2022: Sheldon Riley y su "Not the Same" llegó al 15º puesto.
  • 2023: Voyager, con "Promise", obtuvo el noveno puesto.
  • 2024: Electric Fields presenta su "One Milkali (One Blood)" para triunfar en Europa.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes

¿Y que ocurriría si Australia gana Eurovisión?

Una de las dudas más habituales que surgen entre los eurofans es qué ocurriría si el país oceánico se hiciera con la victoria en Eurovisión este año. Y es que lo normal es que el país ganador sea el anfitrión al año siguiente, por tanto se presupone que Eurovisión tendría que ir a Australia. Sin embargo, en el caso del país oceánico se hace una excepción; es decir, si gana Australia, sus organizadores deberán escoger una ciudad europea para celebrar en su nombre el festival; eso sí, la televisión pública australiana tendrá que correr con parte de los gastos.