La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha fijado su posición de cara a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que defenderá "criterios objetivos y claros para todas las comunidades autónomas, pero que no se ciñan solo a los tres indicadores conocidos en las últimas horas".

"Estos parámetros deben ampliarse dentro del diálogo con todas las consejerías de Sanidad de España", sostiene. En particular, solicita que "ha de incluirse como criterio la capacidad diagnóstica de la Comunidad de Madrid, muy superior a la del resto de CCAA".

De hecho, asegura que, "con la colaboración del Gobierno central, la Comunidad de Madrid estaría en disposición de realizar un test a cada madrileño en estos momentos".

Asimismo, plantea que, "en el caso de la Comunidad de Madrid, especialmente, deberá de tenerse en cuenta el criterio de capacidad de elasticidad en camas de hospitalización y de puestos de UCI".

De nuevo, ni 24 horas ha durado el acuerdo. Isabel Díaz Ayuso ha roto de forma unilateral el pacto alcanzado con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, por el que aceptaba el confinamiento perimetral de la capital de España y otros nueve municipios de la región. 

Ante la decisión de Ayuso, el periodista Iñaki López ha lanzado una curiosa petición: "Que Portugal nos invada. Es lo único que podría salvarnos".