El pasado 23 de septiembre, la ‘health coach’ Anna Turron, acudió a la academia de Operación Triunfo para darle a los concursantes una charla sobre nutrición.

Días más tarde, los encargados de redes subieron el vídeo al canal de YouTube y la gente en redes sociales comenzó a criticar la charla por los polémicos consejos nutricionales que las ‘health coach’ dio a los concursantes.

Poco tiempo más tarde, el vídeo era retirado de la plataforma por las críticas, entre ellas, la del dietistas y nutricionistas, Aitor Sánchez.

En su canal de YouTube, Sánchez recrimina al programa que, en vez de contar con profesionales de la nutrición, decidan contactar con “coachs”. Asegura que la charla no ha hecho más que perpetuar los mitos sobre alimentación: “No hace falta llevar a un catedrático que haga cosas muy científicas y poco entendibles, se trata de decir cosas sencillas, que sean ciertas y que mejoren la salud de la gente”.

Cenar fruta

El primero de los errores que destaca es el de los problemas de cenar fruta porque es como tomar prácticamente azúcar. Dice: “meter miedo porque la gente cena fruta es un error”. Critica que no se ponga el foco las cenas con embutido o con leche y “cereales de desayuno”, siendo estas mucho más problemáticas. Asegura que la fruta por sí misma es un alimento saludable, pero si se hacen alimentos derivados de ella, como helados o zumos, pierde su matriz.

Chocolate negro

Comer chocolate “negro, negro” fue la respuesta de la coach a la pregunta de los jóvenes de si podían comer chocolate. Según Sánchez, esto es otro error nutricional. El color solo nos informa que “no es ni blanco, ni chocolate con leche”, pero no indica que sea saludable. La importancia del chocolate para que sea saludable es que tenga un alto porcentaje de cacao, “superiores al 70%” e ir aumentando progresivamente.

Las dietas veganas

A diferencia de lo que indicó la coach, Sánchez indica que es totalmente falso que con una dieta vegana no se cumplan todos los aminoácidos. Es un error pensar que la proteína vegetal sea de peor calidad que la animal.