Con el paso del tiempo la extrema derecha cada vez difunde bulos menos creíbles. El último de ellos tiene como protagonista a la valle de Melilla, después de que el jugador del Athletic de Bilbao Iñaki Williams relatara en ‘Salvados’ que sus padres ghaneses llegaron a España saltando la Valla de Melilla, estando su madre embarazada de él.

“Me contaron que cruzaron todo el desierto, que fueron engañados. No sabían que iban a pasar esa penuria de dejar gente atrás. Tener que enterrar gente atrás, de tener que beberse su propia orina. De hecho, mis padres tienen heridas en las piernas. Mi padre las plantas de los pies las tiene prácticamente quemadas. Sufrieron mucho y el destino quiso que les trajeran a Bilbao. Conocieron a mi padrino, que se llama Iñaki, que es el que ayudó a mis padres buscándoles trabajo, un piso, un hogar”, recordó el jugador vasco en un programa que trató sobre la lacra del racismo en España.

Relacionado Iñaki Williams, sobre Abascal: "Si te dijese lo que pienso, me metería en un problema"

Unas declaraciones que sentaron muy mal en la extrema derecha. Por ello, se empezó a orquestar un movimiento para descalificar el testimonio de Williams. Nuevamente, Luis Pérez, conocido en Twitter como Alvise Pérez, exasesor de Toni Cantó, actuó como cabecilla y no dudó en acusar al jugador vasco de mentir. “¿Cómo se puede saltar una valla cinco años antes de que exista?”, se preguntó Alvise, un abonado a las fake news, señalando que “la valla se construyó en 1998 e Iñaki nació en 1994”. Una proclama que posteriormente se dedicaron a replicar numerosos bots y cuentas ultraderechistas.

Cabe destacar que Alvise, sorprendentemente, dijo la verdad con la fecha de nacimiento de Williams –nació el 15 de junio de 1994-. Sin embargo, mintió con la fecha de la construcción de la valla de Melilla, ya que dicho alambrada comenzó a construirse en el año 1971 (es decir, 23 años antes de que naciera el jugador del Athletic). En este sentido, en 1998 lo único que sucedió es que esta barrera pasó a llamarse Valla de Melilla después de las inversiones que se venían realizando desde 1996 para reforzar la seguridad. Un dato que se puede comprobar con una simple búsqueda en internet.