El humor es una de las señas de identidad de nuestro país, y en ocasiones especiales como son los Juegos Olímpicos de París 2024 no ha podido ser menos.

Y es que las redes sociales se han llenado de mensajes y memes en relación a la polémica sobre la realización de pruebas deportivas en las aguas del río Sena. El triatlón se tuvo que aplazar por la presencia de aguas fecales en el agua del río. El pasado 17 de julio, la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, decidió bañarse en el río para demostrar que sus aguas estaban en perfectas condiciones. Las administraciones llegaron a invertir 1.400 millones de euros en un plan para permitir el baño en el Sena. “Estamos contentos de ver lo que hemos conseguido. Es un legado importante”, dijo Hidalgo, que calificó las aguas de “muy agradables” y “frescas”, incluso bastante “transparentes”.

Pero, a pesar de los esfuerzos por demostrar la calidad del agua, los memes no se han hecho esperar. Aquí van algunos de ellos realmente desternillantes.

Los riesgos de nadar en el Sena

 Nadar en el Sena está actualmente prohibido, y lo está desde 1923, por una buena razón. El río es un auténtico cóctel de bacterias como la escherichia coli y los enterococos, responsables de gastroenteritis e infecciones urinarias. A esto hay que añadir la leptospirosis, también conocida como "enfermedad de las ratas", transmitida por la orina de los roedores. Esta enfermedad puede ser grave e incluso mortal en algunos casos. 

Para los atletas olímpicos de 2024 que compitieron en el Sena, la precaución tuvo que estar a la orden del día: cubrir heridas (vendas, apósitos) y tomar antibióticos preventivos para evitar complicaciones. También existe una vacuna contra la leptospirosis, aunque no está reembolsada por la Seguridad Social y requiere tres dosis para ser eficaz.