El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha pronunciado sobre las últimas declaraciones del jugador del Real Madrid Vinicius sobre el racismo en España, en una entrevista en el programa ‘El Larguero’ en la Cadena Ser. Además, el ministro ha aprovechado los micros de la cadena para ensalzar el trabajo del Gobierno y el de las fuerzas de seguridad en su batalla contra la violencia en el deporte.

Vinicius realizó unas declaraciones en las que afirmó que España sigue siendo un país racista pero que son una minoría. Al ser preguntado por estas palabras, Marlaska manifestó: "Me dolió un poco, como ciudadano español. Lo dijo bien, dijo una minoría, pero que no nos identifiquen por una minoría. No debemos dejar que el 1% pueda determinar cómo nos califiquen a los demás".

El ministro, asimismo, expresó que hay que erradicar “totalmente” las conductas racistas en los espacios deportivos, sobre todo, en los campos de fútbol. "Vamos hacia adelante, estamos poniendo los medios necesarios. El fútbol no forma parte del Colegio de Psicólogos, para las terapias hay otros sitios donde ir. Antes no se cooperaba, había radicales protegidos en todos los campos de fútbol. Tenemos que seguir avanzando mucho más hasta erradicarlo totalmente", aseguró.

"No hay que partir de la base de que sea imposible. Se puede y se debe (acabar con la violencia). En el deporte hay un número importante de gente y puede llevar a que los cobardes intenten ocultarse dentro de la multitud, eso es lo que hacen. Contrarían los valores del deporte", dijo el ministro del Interior.

Grande-Marlaska continuó hablando de los pasos hacia adelante desde 2007 y del III Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio 2025-2028 presentado recientemente. "Se está trabajando desde hace tiempo. La Ley del deporte contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte es de 2007. Tenemos una Comisión Antiviolencia y cada año hay más sanciones", aseveró.

"Desde que llegamos al Gobierno en 2018, estamos en el tercer plan de acción. Una de las muchas preocupaciones era garantizar la convivencia. Veíamos que el discurso del odio debía ser afrontado directamente. Ahora lo hemos focalizado en el ámbito deportivo, estaba adquiriendo una dimensión que no podíamos aguantar en una sociedad democrática", añadió, destacando los efectos negativos en estos casos que tienen las redes sociales.

El ministro del Interior detalló algunos avances con este III Plan de Acción. "No partimos de cero. Se está haciendo mucho. Tenemos la figura del coordinador de seguridad, las unidades de control en todos los campos, con medios tecnológicos determinados. Que lo sepan los malos, tenemos unas cámaras que puede haber más de 90.000 personas en el Camp Nou, o más de 70.000 en el Bernabéu, y podemos individualizar a cada una de esas personas y lo que están haciendo en ese momento", desveló.

El deber de los clubes

El 27 de marzo el ministro Marlaska tiene una reunión con LaLiga la cual sostuvo que va a servir para "realizar un protocolo e ir avanzando para tener los medios". "Hay algunos clubes que cooperan más y otros que no cooperan tanto como nos gustaría. Hay clubes que llegan antes a ser conscientes de lo importante de esa colaboración, que no abrir los ojos no ayuda al deporte ni a su patrimonio ético", consolidó.

El ministro alegó que los clubes de fútbol también tienen que preocuparse de “lo que pasa fuera” del estadio. "Estoy interesado en ir sumando clubes que asuman la importancia de que ellos se impliquen. Hay bastantes que trabajan muy seriamente. Si vamos a las propuestas de sanción se puede ver. Tenemos que estar todos involucrados, queremos crear sociedad", sentenció. 

El ministro también recordó el trabajo en prevención, sin olvidar la "realidad" del fútbol. "Hay un protocolo de prevención. Lo efectivo de nuestra Policía y Guardia Civil es porque hay protocolos y hay prevención. No podemos quitar al público para garantizar la seguridad, pero tenemos derecho a exigir que los acontecimientos deportivos no sean una barra libre para el odio, porque esa seguridad la pagamos todos los españoles", señaló.

“El tormento de los racistas”

El jugador del Real Madrid Vinicius es uno de los futbolistas a los que más se le ha discriminado e insultado por su color de piel. En este sentido, siempre ha luchado para combatir el racismo. 

En junio de 2024  tres aficionados fueron condenados a 8 meses de prisión por hostigarlo en un partido en el Estadio Mestalla de Valencia, el 21 de mayo de 2023. Los fanáticos le gritaron cánticos racistas y fueron declarados culpables por un “delito contra la integridad moral” con “agravante de discriminación por motivos racistas”.

Tras esto, el delantero madridista publicó un mensaje en su cuenta de X en el que expresó: “No soy víctima del racismo. Soy el tormento de los racistas. Esta primera condena penal en la historia de España no es para mí. Es para todos los negros”, publicó el jugador en su cuenta en X. Y culminó: "Que otros racistas tengan miedo, se avergüencen y se escondan en las sombras. De lo contrario, estaré aquí para cobrar. Gracias a La Liga y al Real Madrid por ayudarnos con esta condena histórica".