María Patiño no se ha quedado callada y ha sentenciado a la ultraderecha por los bulos y la desinformación que se ha producido entorno al crimen de Mateo, el niño de 11 años asesinado a cuchilladas por un joven de 20 años cuando jugaba al fútbol en el polideportivo de su localidad, en Mocejón, Toledo. La presentadora de 'Ni que fuéramos' ha publicado un contundente mensaje en las redes sociales ante el acoso que está sufriendo el primo del pequeño, que ejerce de portavoz de la familia. Todo por tener fotografías en África.
María Patiño sentencia a los ultras
"Es acojonante la capacidad que tiene la política para manipular y enfrentarnos", ha escrito en su perfil oficial de la red social X la presentadora del Canal Quickie, junto a una noticia publicada por el diario ABC en la que se hacen eco de las palabras del portavoz de la familia de Mateo, Asell Sánchez, denunciando el odio que ha recibido en redes sociales por parte de algunos simpatizantes ultras por aparecer en fotografías con niños de África.
Estas palabras se producen después de que este terrible suceso haya sacudido no solo a los habitantes de este municipio, sino también a la ultraderecha, tanto política como mediática. Y es que han sido muchas las voces que han apuntado a que su agresor ha sido precisamente un inmigrante o incluso de lo que llaman "mena", dado que en este pueblo de Toledo hay un centro de acogida de personas extranjeras, que ni siquiera son menores de edad. Por este extremo, han aprovechado para señalar al familiar de Mateo.
El portavoz denuncia sufrir acoso
En concreto, Sánchez ha denunciado en una conversación con La Tarde de la Cadena Cope que está siendo acosado. "Está siendo horrible, Pilar. Lo estoy haciendo por el cariño a mi familia, estoy viviendo críticas en redes sociales, me están atacando, marcando, investigando un pasado que no tengo, he trabajado en medios de comunicación y sacando cosas fuera de contexto. Están diciendo que tengo las manos manchadas por tener fotos en África, está siendo muy difícil el papel que me está tocando jugar por mi familia", le decía a la codirectora del programa, Pilar Cisneros.
Por ello, esta le ha querido mandar un mensaje de apoyo en estos momentos tan difíciles. "Yo, que soy de una generación mayor que la tuya, en la época en la que no había redes sociales, sólo te digo que son un instrumento muy útil para cosas buenas, pero la porquería que hay ahí, hay que vivir dándole la espalda. Lo único que te quiero transmitir es todo nuestro apoyo, el de este programa, el de la cadena COPE, el de todas las personas que nos están escuchando", ha sostenido.
Por su parte, Sánchez también ha explicado que su tía, la madre de Mateo, "no quiere venganza", sino que prefiere que haya "justicia" por la muerte del pequeño. "Es difícil seguir adelante, Mateo está en el anatómico forense y hay que ver cómo se organiza el funeral. Son momentos muy difíciles, muy duros, en los que tienen que aprender a vivir sin Mateo", ha señalado en declaraciones a la citada cadena.
Los hechos del crimen
Un día antes, este lunes, el primo del menor ha comparecido en Espejo Público para confirmar que su muerte ha sido "al azar" y sin motivo alguno, incluso descartando ya entonces por completo la existencia de un móvil. "La familia sigue consternada, destrozada. Mi prima y el padre están fatal como es lógico… No entienden que su hijo fuera a jugar al fútbol y hoy no esté con nosotros", ha comenzado asegurando, sin querer entrar en muchos detalles sobre la investigación que a esas horas seguía en curso.
Pero durante la conexión en directo, el portavoz sí ha expuesto la secuencia de los hechos. Distintos grupos de niños se encontraban jugando al fútbol "desde por la mañana temprano", de hecho, decidieron "madrugar" para llegar al polideportivo donde se produjeron los trágicos hechos. Una persona anónima apareció en el lugar, portando "un pañuelo en la cara". "Me contaba el abuelo de uno de esos niños mayores que su nieto estaba allí con otros niños jugando. Apareció esta persona, le vieron pintas raras, se acercó hacia ellos y no pudo hacer nada", ha relatado.
"Después, se fue hacia los pequeños, que estaban en la parte trasera del campo de fútbol, y les pilló desprevenidos. Intentaron huir con la mala suerte de que pudo agarrar a Mateo", ha continuado explicando el primo de la víctima en la entrevista de televisión. De esta forma, "fue primero a por los mayores" y, minutos después, puso rumbo hacia otra zona para terminar acabando con la vida del menor, tal y como ha relatado Sánchez en consonancia con la investigación.