En medio de la devastadora ola de incendios que en las últimas semanas ha arrasado miles de hectáreas en diferentes puntos de España, el foco de la atención pública se ha dividido entre la gestión del Gobierno central y cuestiones mucho más superficiales relacionadas con la figura del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Mientras las críticas políticas se centran en la capacidad de respuesta y en la coordinación de los recursos frente a la emergencia, la escritora Lucía Etxebarria ha introducido un debate inesperado: el aspecto físico y la forma de vestir del presidente.

El episodio se desencadenó tras la publicación de un vídeo de apenas 17 segundos difundido por La Moncloa. En las imágenes se podía ver a Sánchez presidiendo, de manera telemática, la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección del Plan Estatal de Emergencias (CECOD). En el encuentro se analizaba la situación de los graves incendios forestales que han puesto en jaque a varias comunidades autónomas y que han obligado a la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de cientos de efectivos.

Sin embargo, la conversación en redes sociales no se ha centrado únicamente en la tragedia ambiental ni en la estrategia del Ejecutivo. Lucía Etxebarria, a través de su cuenta en X (antes Twitter), ha decidido formular dos preguntas que, lejos de pasar inadvertidas, abrieron un inesperado debate. “1. ¿Por qué está tan delgado? 2. ¿Por qué lleva siempre el mismo modelo de camisa? (pero siempre muy bien planchada y lavada, como si fuera camisa nueva)”, ha apuntado la autora.

Las cuestiones, aparentemente anecdóticas, encontraron un eco inmediato. El mensaje ha superado rápidamente las mil interacciones, con usuarios dividiéndose entre quienes consideraban legítima la reflexión sobre la imagen del presidente y quienes lo veían fuera de lugar en un momento de máxima emergencia nacional. La crítica de Etxebarria ha sido interpretada por algunos como una observación banal que distrae del drama humano y ambiental que estan atravesando las zonas afectadas por el fuego.

Uno de los que no ha dejado pasar la ocasión fue el presentador y consultor Euprepio Padula. Con un tono marcadamente irónico, ha respondido a la escritora: “Experta en plancha, delgadez y lavado de camisas 🤯”. Su comentario se ha sumado a la oleada de réplicas y ha acabado por multiplicar la repercusión del tuit inicial. La contestación de Padula se ha interpretado en redes como una crítica a la superficialidad del debate abierto por Etxebarria, sugiriendo que, frente a la gravedad de los incendios, fijarse en la camisa del presidente no es lo más relevante.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio