La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha cerrado ya la faceta de youtuber que ha sacado durante esta campaña electoral para las elecciones municipales del próximo domingo.

En este décimo y último capítulo, la líder de Barcelona en Comú ha comenzado haciendo un repaso de las últimas encuestas, que vaticinan que en Barcelona “va de un alcalde, o de una alcaldesa”, es decir, que podría ganar la alcaldía o ella, o Ernest Maragall, el candidato por ERC.

A raíz de esto, Colau ha querido revisar la carrera política de su máximo rival, criticando en primera instancia que otros le valoren solo por su edad, ya que tiene más de 70 años: “Ha gobernado en el Ayuntamiento de Barcelona con el Partido Socialista durante décadas. Cuando el PSOE empezó a perder elecciones, decidió cambiar de partido y se pasó a ESC, justo en el momento en que éstos han decidido gobernar en la Generalitat con la antigua Convergència i Unió [Just per Catalunya]”.

“Yo no tengo ningún problema con la edad del señor Maragall. Sin embargo, yo creo que es legítimo cuestionar que alguien lleve 50 años viviendo de los cargos oficiales y de la política, hasta el punto que nunca haya trabajado de nada que no sea de político profesional”, ha continuado diciendo.

Además, la todavía alcaldesa también ha valorado que el aspirante por ERC se presente como “el alcalde del cambio” para Barcelona, y recuerda todo lo que ella y su partido han hecho en estos últimos cuatro años de Gobierno, como por ejemplo hacer “la eléctrica pública municipal más grande de todo el Estado”, como también aprobar “una normativa que obliga a todos los privados a que, si quieren hacer vivienda en Barcelona, un 30% sea vivienda social protegida”, o detectar “más de 70 millones de fraude fiscal de las grandes empresas”, entre otras medidas. “No estaban pagando los impuestos que les tocaba, hasta que llegamos nosotros”, ha terminado remarcando esta última.

Después, ha arremetido contra su contrincante recalcando que “estas son algunas de las cosas que el señor Maragall, mientras ha gobernado durante décadas en el Ayuntamiento de Barcelona, no solo no ha hecho, ni si quiera lo ha intentado ni lo había planteado”.

También ha subrayado lo difícil que se les ha hecho a ella y a su formación esta legislatura al frente de la alcaldía, porque, dice, lo han tenido “todo en contra”, tanto poderes económicos como partidos de todas las ideologías: “Hemos tenido la oposición más dura de todos los partidos. Por parte de las derechas nos lo esperábamos, pero por parte de los partidos que se llaman de izquierdas, la verdad es que eso ha sido una enorme decepción. Partidos como PSOE o ERC, que han dicho que su objetivo es sacarnos a nosotros del poder, hasta ese punto llega la vieja política”.

“Este es un proyecto colectivo que hace posible la gente común”

Ante todo, Ada Colau sigue insistiendo en que, teniendo estos últimos años de referencia, ella es la mejor alternativa para el Ayuntamiento de Barcelona, “o tenemos un alcalde del pasado como es el señor Maragall”.

Asimismo, quiere dejar claro que no está arrepentida de haber dejado la lucha en las calles y meterse en la política para gobernar la capital catalana: “Podríamos estar haciendo otros trabajos. Podríamos seguir haciendo política como hacíamos antes, en los movimientos vecinales, en los movimientos sociales (…) y donde no recibíamos todos los ataques que recibimos ahora”.

Con tono emotivo, Colau sigue diciendo que “esto no es ninguna aventura individual, tenemos una enorme responsabilidad. Hay miles de personas que están poniendo su cuerpo y toda su creatividad para que Barcelona sea hoy un referente de esperanza y lance un mensaje potentísimo de que realmente si, hay alternativa”, recordando que personajes como el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, la expresidenta de Brasil Dilma Roussef o el filósofo Noam Chomsky apoyan su candidatura.

“Yo soy la cara más visible, pero este es un proyecto colectivo que hace posible la gente común”, sigue explicando, diciendo que “seguimos sin estar endeudados a los bancos, sin deberle favores a nadie, seguimos siendo gente común, gente trabajadora”.

Ada Colau se despide de estas diez semanas subiendo vídeos a la plataforma digital expresando que “el último capítulo está en vuestras manos, a vosotros os toca decir cómo acaba la serie de Diez Semanas el próximo 26 de mayo”.