Hazia es el nombre con el que unos padres intentaron inscribir a su hija en el Registro Civil de Vitoria. Dicha palabra, en euskera, significa "semilla" u "origen", pero tiene una tercera acepción: "semen", motivo por el que les fue denegada y, de acuerdo con Xataka, se vieron obligados a inscribirla como Zia por sugerencia de la jueza, que tiene el mismo significado en latín. Sin embargo, la Justicia ha dado la razón a los padres y podrán inscribir a la niña con el nombre original.

Todo ocurrió en noviembre de 2022. La pareja acudió al Registro Civil para inscribir a la niña con el nombre de Hazia, término que consta de los tres significados expuestos. Al respecto, el artículo 51 de la Ley de Registro Civil sostiene que "no podrán imponerse nombres que sean contrarios a la dignidad de la persona, ni aquellos que hagan confusa su identificación". El primer punto del artículo y la tercera acepción del nombre se encontraron, y la jueza del registro se negó a inscribir a la niña con ese vocativo. 

Los padres recurrieron la decisión y ha sido casi un año después cuando la Dirección de Seguridad Jurídica y Fe Pública, órgano dependiente del Ministerio de Justicia, ha dado la razón a los progenitores y les permitirá que inscriban a la niña con dicho nombre, convirtiendo a Hazia, desde este momento, en un nombre legal en España.

En términos legales, la Dirección de Seguridad Jurídica y Fe Pública ha declarado la "nulidad de la resolución de denegación de nombre dictada por la responsable del Registro Civil de Vitoria y su imposición del nombre Zia, autorizándose la inscripción de la menor con el nombre Hazia".

Otros nombres raros en España

Hazia se ha sumado a la extensa lista de nombres poco frecuentes entre los nacidos en nuestro país. Son muchos los padres que buscan ponerle un apelativo original a sus hijos, y existen listas en las que pueden consultarse algunos de los nombres menos utilizados.

Algunos nombres femeninos poco frecuentes, pero utilizados, en nuestro país son:

  1. Andra: De origen griego, significa "fuerte y valiente".
  2. Aneu. Hace referencia la virgen de Aneu, situada en el pueblo de la Guingueta de Aneu, en la zona catalana del Pallars Sobirà.
  3. Arlet. Este nombre procede del francés Arlette. "Femenina, coqueta y bohemia".
  4. Ehud. Es de origen vasco y su significado es incierto, aunque hay teorías que sostienen que referencia a un ave.
  5. Indivar. De origen vasco, su significado se relaciona con las estrellas. "Soñadora, romántica, con ganas de explorar el mundo".
  6. Samay. De origen quechua, referencia a la paz, el sosiego y la reflexión. 
  7. Sança. Visionaria, idealista, sensible, perfeccionista y un tanto distante. Se desconoce su origen.
  8. Tanit.  Procedente de los fenicios, Tanit es la diosa más importante del panteón cartaginés.
  9. Uxia. De origen griego, significa algo así como "bien nacida". El afán de superación y la fortaleza son las cualidades de este nombre.
  10. Zenda. Esta palabra hace referencia a una "mujer sagrada" en persa.

En el caso de los nombres masculinos, algunos de los menos comunes son:

  1. Abba. Referente a San Abba, tío de San Pablo. Describe a un hombre generoso, sociable y muy leal con sus amistades.
  2. Acfred. Este es el nombre del hijo pequeño de Oliba I de Carcassonne, quien fuera Duque de Aquitania (Francia). Entre sus acepciones se encuentran "noble, leal, generoso, astuto".
  3. Areu. Originario de Cataluña, se refiere a un pueblo del Valle del Hierro situado en el Pallars Sobirà.
  4. Drac. También de origen catalán, significa dragón y lleva asociado consigo la valentía y el coraje.
  5. Guim. Homónimo del alemán e inglés Will, supone su adaptación al catalán. Significa, literalmente, "Voluntad".
  6. Iol. Se desconoce su origen, pero lleva aparejadas las cualidades de la generosidad, la pasión y el altruismo, además del ingenio.
  7. Kilian. Nombre Procedente del celta y transmitido hasta nuestros días, puede ser el nombre más común de esta lista. Significa "pequeño guerrero".
  8. Mirt. Define a un hombre compasivo, servicial y justo, pero un poco solitario. Se cree que procede de la palabra "mirto", un arbusto que, en la antigua Grecia, era considerado uno de los símbolos de la victoria.
  9. Yannick. Procedente del francés, en tanto que es la versión francófona de Jean o Juan.
  10. Zigor. Parecido a Igor, este nombre es de origen vasco. Su significado original es todavía desconocido.