El torero Julián López ‘El Juli’ ha difundido por las redes sociales un vídeo para responder a la alcaldesa de Gijón, Ana González, después de que el Consistorio decidiera no renovar la concesión a la plaza de toros de El Bibio. Todo ello después de que torearan a dos toros​ llamados Feminista y Nigeriano en la última corrida de la tradicional feria de Begoña.

La regidora considera que no se pueden utilizar los toros para “desplegar una ideología contraria a los derechos humanos”. “Una ciudad que cree en la igualdad de mujeres y hombres, que cree en la integración, en las puertas abiertas a todo el mundo no puede permitir este tipo de cosas”, remarcó.

En su respuesta en Twitter, el torero se muestra muy enfadado e indignado, acusando a la regidora de no tener cultura y de desconocer el motivo real del nombre de esos animales que ha indignado a gran parte de la población. “Le explico que en la ganadería, hace 40 años, una vaca se llamaba Feminista y otra Nigeriana. Que a todos sus hijos se les transmite el mismo nombre. Así perduran las reatas gracias al trabajo y el esfuerzo de la gente que dedica su vida a la crianza del toro bravo”, comenta.

Después, empieza su discurso contra la alcaldesa: “Me parece de vergüenza que quiera utilizar esto para crear y bañar la tauromaquia con tintes políticos e ideológicos. Esto es un absurdo y me siento avergonzado”. Así, ha pedido respeto “por la tauromaquia” y “por toda la gente” que se juega la vida en la profesión, así como los que viven gracias a ellos.

“Desde aquí le quiero pedir que rectifique y pida perdón por su incultura y su desconocimiento”, zanja el torero en el vídeo difundido a través de la cuenta de la empresa gestora Circuitos Taurinos.