Quizás la noticia más relevante de las últimas horas se remita al salto que ha dado la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la carrera por el liderazgo del PSOE de Andalucía tras la renuncia a presentarse de Juan Espadas. Sobre este escenario, las reacciones no han dejado de producirse en medios y redes sociales, siendo la esgrimida por Javier Aroca la que ha despertado mayor curiosidad.
En los micrófonos de Cadena Ser, el periodista ha hecho este jueves en el programa ‘Hoy por Hoy’ un repaso de lo que supone este cambio político, tanto para el Gobierno como para el PSOE andaluz, destacando así dos detalles que, quizás, han pasado desapercibidos a ojos de los espectadores, e incluso del plano político.
Por un lado, Aroca se ha referido a la manera de vestir de Montero: “No sé si es un símbolo o una casualidad, pero María Jesús Montero venía hoy con chaqueta de pana. Yo le atribuyo un simbolismo importante”, ha asegurado en un primer momento. La moda también es una significación política que puede mandar mensajes concretos, y es que la pana la puso de moda el expresidente socialista Felipe González, una tela atribuida a la clase trabajadora.
En segundo lugar, el periodista de Cadena Ser se ha referido con mayor profundidad a un segundo detalle inadvertido que pasa por la carrera profesional de Montero: su pasado sanitario. “Otra cosa, es una médico cirujana con una gran experiencia en política y en la vida”, ha ensalzado para comenzar.
De esta manera, ha definido a la ministra como “una niña de barrio, de Triana”, lo que le da ventaja al “entender muy bien los barrios y pueblos de Andalucía”: “Como médico cirujana tiene, primero, la empatía de una médica de pueblo, y luego la firmeza de una cirujana”, ha puesto de relieve.
Montero anuncia su candidatura y exhibe “andalucismo”
Fue este miércoles por la tarde cuando María Jesús Montero confirmó todas las sospechas: su candidatura a las primarias del PSOE andaluz, todo ello después de que, horas antes, el actual líder, Juan Espadas, diera a conocer su decisión de no presentarse a la reelección del cargo.
Ahora, con este paso al frente por los andaluces, Montero ha prometido que realizará una oposición al popular Juan Manuel Moreno Bonilla “más elegante” desde Madrid: “En vez de dedicarse a gobernar lo que hace permanentemente es confrontar con el Gobierno de España e intentar trasladar una situación falsa de maltrato o ninguneo a Andalucía o de privilegio de otras CCAA”, ha criticado este jueves en una entrevista con Cadena Ser.
En los mismos términos, ha garantizado dar “un proyecto alternativo de izquierda” al modelo popular aplicado actualmente en Andalucía. Asimismo, ha dejado en claro que esta decisión, pese a su especial peso dentro del Ejecutivo central de Pedro Sánchez “no se lo ha pedido”.